Nacional
Crónica
15/04/2022
A más de un mes de asumir el cargo, el Presidente Gabriel Boric ya está pensando en los hitos que protagonizará para comenzar a dejar atrás el turbulento proceso de instalación que ha vivido su administración con la serie de polémicas que ha enfrentado su comité político y así entrar de lleno en la ejecución de su programa.
Uno de ellos será su primera gira a regiones, la cual comenzaría el próximo jueves 21 de abril en las regiones del norte del país, las cuales han sido golpeadas severamente por la crisis migratoria.
Según comentaron desde La Moneda, el detalle de la visita aún está en preparación, pero se extendería hasta el sábado 23 de este mes.
De acuerdo a fuentes del Ejecutivo, la idea del jefe de Estado y su equipo estrecho es que a partir de esa experiencia se produzcan al menos dos viajes al mes, en línea con el sello regionalista que Boric le quiere imprimir a su mandato.
Cabe recordar que antes de ser investido, estuvo en Punta Arenas y luego vacacionó en Juan Fernández. En materia internacional, después de su visita de Estado a Argentina, el Mandatario tiene en carpeta un viaje confirmado y otros dos en carpeta.
En la primera categoría aparece la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, California, en donde se espera que sostenga un encuentro con el líder de EE.UU., Joe Biden.
En tanto, las otras visitas que estaría planeando Boric son a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza tradicionalmente en septiembre en Nueva York y al foro de la APEC, que este año reanudará sus actividades presenciales en Tailandia, luego de pandemia del covid-19.
Asimismo, continuará con la ronda de bilaterales que ha liderado con los miembros de su gabinete, la cual debiera culminar a principios de la última semana de abril.
Según explican en La Moneda, una vez que se acabe ese proceso el gobernante planea hacer una actividad para dar cuenta del resultado de esos encuentros.
Hasta ahora, Boric se ha reunido con más de la mitad de sus ministros. Las citas comenzaron el 29 de marzo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el 31 de ese mes con su par de RR.EE., Antonia Urrejola.
El 1 abril, recibió a la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el 7 a la de Salud, Begoña Yarza. En tanto, el 8 estuvo con los ministros Claudio Huepe (Energia), Juan Carlos Muñoz (Transportes) y Julieta Brodsky (Cultura); el 11 con Nicolás Grau (Economía) y Marcela Ríos (Justicia); el 12 con Carlos Montes (Vivienda) y Jeannete Vega (Desarrollo Social); el 13 con Juan Carlos García (OO.PP.) y ayer con Marco Antonio Ávila (Educación).
Por ahora, los secretarios de Estado que aún no han sido convocados son 11: Interior, Defensa, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Trabajo, Agricultura, Minería, Bienes Nacionales, Deporte, Mujer y Equidad de Género y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Asimismo, en las últimas semanas, se ha ido completando la presentación por parte de los ministros y subsecretarios de las prioridades legislativas de sus carteras en las comisiones permanentes del Congreso, varias de las cuales ya han sido informadas a la opinión pública, las cuales esperan ingresar a debate antes de los primeros 100 días. Entre ellas, está la reforma tributaria, la reforma de las pensiones y el proyecto de 40 horas laborales.
También está el impulso al royalty minero, el impuesto a los súper ricos y la ley de cuidados, entre otros, sin contar la firma del Acuerdo de Escazú, que fue una de las primeras acciones adoptadas por el Presidente.
Una vez que ello ocurra, aseguran, esperan que se pueda ir construyendo una agenda presidencial “más previsible” y menos presionada por la contingencia como ha ocurrido hasta ahora, donde temas como el nuevo retiro de los fondos de pensiones o las polémicas de la ministra del Interior, Izkia Siches, han marcado la pauta.