Nacional
Salud
17/04/2022
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, volvió a hacer un balance de lo que ha sido la flexibilización del uso de la mascarilla en el país, e hizo una proyección del panorama que podría darse durante el invierno a causa de la pandemia del covid-19.
La secretaria de Estado destacó el buen comportamiento que ha visto en la población respecto al uso de la mascarilla y entregó algunas recomendaciones a la hora de encontrarse en espacios públicos.
"Nosotros estamos planteando, y vamos a hacer una campaña, nos parece simpático, es que uno la use (la mascarilla) en la muñeca, de forma tal que sea simple instalarla y no dejarla acá (en el cuello), porque con la humedad se van echando a perder. Y uno tiene que ser consciente que la mascarilla, sobre todo la de tres pliegues, tiene cuatro horas.
Y si uno la humedece antes, tiene que cambiarla", manifestó la ministra. La titular del Minsal llamó a "identificar los lugares de riesgo" para que la gente sepa cuándo debe ponerse la mascarilla y evitar posibles focos de contagio. Junto con esto, proyectó que "claramente en el invierno va a haber una pequeña alza" de casos, ya que según sus datos "más o menos cada cien días hay un aumento de contagios".
"La gracia es que estemos todos vacunados y acá la campaña es reforzar. Hay muchas personas que van perdiendo el pase de movilidad porque el periodo de seis meses que uno tiene para ponerse el refuerzo no lo han hecho.
Entonces si uno está en refuerzo y hay un ascenso del Sars Cov2, lo que uno piensa es que podemos quizás en algunos casos aumentar los contagios, pero en el fondo lo que la vacuna prevé es que no tengamos casos graves, hospitalizaciones ni casos UCI", subrayó. En ese sentido, advirtió del riesgo de la influenza y llamó a vacunarse.
"En este caso de la vacuna para la influenza en invierno, lo que nosotros pensamos es vacunar por lo menos al 80% (de la población objetivo) y que la vacuna de refuerzo también llegue al 80%", indicó. "Los más adheridos a todo esto son las personas mayores de 65 años. Los mejor portados en Chile son aquellas personas que perciben que su riesgo es mayor.
Hay un grupo en lo particular, que insisto que tenemos que generar adhesión, es el grupo de mamás, papás con hijos que tienen de 3 a 6 años. En esos prescolares todavía nos falta. Estamos muy bajos en refuerzo", complementó Yarza.