Nacional
Crónica
11/04/2022
El crecimiento de la inflación provocará el alza del valor de la Unidad de Fomento (UF) por sobre los $32 mil en el plazo de un mes.
Este aumento provocará un duro golpe para el bolsillo de los chilenos, al momento de pagar arriendos, colegios, multas, dividendos, entre otros.
La escalada de precios en el país, como resultado de la alta inflación del último tiempo, registró cifras históricas. En esta línea, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta semana que el IPC del tercer mes del año aumentó a un 1,9%.
Es debido a lo anterior, que el valor de la UF se tenga que reajustar, por lo que se espera que supere los $32 mil en el plazo de un mes.
Esto se ve provocado porque la inflación en Chile llegó a un 9,4%, lo que derivó en un aumento sostenido en el precio del pan, el aceite, las bencinas, y otros productos, durante las últimas semanas. Se cree, que ya para mitad de año, la inflación incluso sobrepasará el 10%.
"La UF se calcula con la inflación del mes pasado, quiere decir que, la UF que vamos a observar en abril tiene que ver con el cambio que ocurrió en la inflación en el mes de marzo", explicó el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.
Distintos servicios como arriendos, créditos, matrículas, viviendas y multas, por ejemplo, se pagan en UF, esto quiere decir que, a partir de ahora, costear todo esto será más caro. Por ejemplo, si una vivienda de 4.000 UF costaba $111.647.320, con el valor de la UF en $32 mil, pasará a costar $129.434.766, aumentando su valor en casi $18 millones.