Gobierno prepara "nueva presencialidad" en Educación tras escucha ciudadana que será incluida en cambios al Paso a Paso

Nacional

Educación

03/07/2021


Tal como hace unas semanas se realizó una jornada de escucha activa de distintos actores para considerarlas dentro de las modificaciones que se preparan al plan Paso a paso, esta vez se realizó la misma actividad, pero con actores específicos del ámbito de la educación.

Se trata de 151 personas, representas de más de 120 organizaciones de la sociedad civil, apoderados, directores de establecimientos, sostenedores, alcaldes y profesores, quienes manifestaron a las autoridades sus distintas visiones, inquietudes y sugerencias respecto del retorno presencial a clases.

En un trabajo conjunto de las carteras de Educación, Salud y el laboratorio de Gobierno de la Segpres, dichas propuestas fueron sistematizadas y –según señalaron las autoridades– servirán como insumo para las modificaciones al plan Paso a paso, que se darían a conocer la próxima semana.

Los resultados fueron entregados por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien resaltó que hay una "preocupación transversal respecto de las consecuencias que genera en los aprendizajes y en las brechas educativas esta prolongada suspensión de clases presenciales". Agregó que "los participantes consideran fundamental considerar la educación como un tema prioritario, menos sensible a la contingencia.

¿Y esto en qué se traduce?

Se traduce en lo relevante que es darle la máxima continuidad posible al proceso educativo". En ese sentido, indicó que "lo que han señalado en términos transversales las distintas mesas es que la puesta en marcha del sistema educativo debiese estar separado de los vaivenes propios del Paso a paso y se le debiese dar una estabilidad mucho más clara".

Entre las propuestas, la autoridad señaló que "surge un concepto: el concepto de la nueva presencialidad; esto significa que las personas buscan recuperar la presencialidad y tienen plena conciencia que las actividades presenciales serán de una manera distinta". Al respecto, el ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que "esta nueva presencialidad, todo lo que aquí sale, está siendo incorporado dentro de las modificaciones al plan Paso a paso que serán presentados durante la próxima semana".

En la misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que "analizaremos todas estas medidas, todas estas sugerencias para poder generar un plan Paso a paso en donde los niños estén primero, porque el aprendizaje y la contención que le da la comunidad escolar es primordial para su desarrollo". "Tomaremos las medidas para conciliar de la mejor forma posible su acceso a esta educación, sin descuidar en ningún momento la salud, que es lo más importante", señaló.

Cambio comunicacional y transporte seguro entre el hogar y la escuela

Los resultados del trabajo de las distintas mesas que se confirmaron en las "Jornadas de Escucha Ciudadana de Educación y Pandemia" arrojaron que existen seis temas de preocupación transversal para las comunidades: Las consecuencias en el desarrollo de los aprendizajes y el aumento de las brechas educativas; la pérdida de la experiencia educativa y sobre todo del componente práctico; los problemas de conectividad existentes por situación socioeconómica y zona de residencia; la dificultad de los hogares por responder a las necesidades de niños y jóvenes, más allá de lo cognitivo; la reconstrucción de confianza con las comunidades educativas para mitigar las sensaciones de temor y desprotección; y que es fundamental considerar la educación como tema prioritario.

Entre las propuestas, el documento destaca que la mayor parte de los participantes considera necesario que los establecimientos estén disponibles para recibir a los estudiantes, mediante una nueva forma de presencialidad, siendo fundamental reconstruir la confianza con las comunidades educativas. Dentro de las iniciativas concretas, se menciona que exista una comunicación efectiva por parte de las autoridades, que aumente la motivación de hogares a asistir a los establecimientos; y que se avance hacia una nueva presencialidad, que dialogue con las clases remotas, asegurando la apertura continua de los establecimientos educacionales.

En esa línea, existe amplio consenso en que los establecimientos educacionales se mantengan abiertos independientemente de las fases del plan Paso a paso, de modo que estén disponibles para los hogares que quieren y necesitan regresar a clases presenciales.

También se solicitan modificaciones que permitan un transporte seguro entre hogares y establecimientos educacionales. Aquí se sugiere, por ejemplo, la modificación de horarios de clases, sistema de turnos, subvenciones (en transporte) y priorización de la educación por sobre otras actividades para el uso del transporte público.

Otros temas planteados son la necesidad de aumentar el apoyo psicológico y pedagógico a las comunidades educativas; y alcanzar acuerdos transversales y coordinación entre los distintos niveles del sistema educativo, como un acuerdo político amplio que priorice a los niños y adolescentes, y que busque estrategias para abordar la diversidad de necesidades.





Noticias Relacionadas