Nacional
Policial
22/04/2022
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve encabezó en la semana el comité policial de emergencia en la Región del Biobío, convocado por la ministra Izkia Siches, a raíz de los últimos hechos de violencia registrados en la macrozona sur.
En su visita, la autoridad anunció una serie de medidas para mejorar las capacidades de persecución de los responsables de actos de violencia e integrantes de bandas criminales organizadas.
En esa línea, la autoridad anunció que Interior presentará una indicación sustitutiva al proyecto de ley que 'moderniza delitos que sancionan la delincuencia organizada'. Esto último "para dotar al Estado y, particularmente, al Ministerio Público y a las policías de la facultad de usar técnicas especiales en la investigación para perseguir, identificar y desarticular al crimen organizado".
El libelo fue presentado el 28 de diciembre de 2020 por el ex Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio del Interior de ese entonces. Este proyecto busca crear dos nuevos delitos: de asociación delictiva y de asociación criminal; regula también las técnicas especiales de investigación de interceptación de comunicaciones telefónicas; el uso de agentes encubiertos, agentes reveladores e informantes y las entradas vigiladas.
En detalle, la iniciativa modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, con el fin de crear los delitos de asociación delictiva y asociación criminal, además de establecer técnicas especiales para su óptima investigación.
El proyecto señala que "Chile es un país vulnerable al narcotráfico y a otras formas de delincuencia organizada transnacional, tanto para el tránsito de drogas como para el consumo interno, lo cual ha traído problemas como la instalación de bandas narcotraficantes en distintos puntos del país".
En el momento en que fue presentado este proyecto, las autoridades de este entonces recogieron "los avances realizados por la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal que se formó en 2018 y establece dos nuevos delitos, de asociación delictiva y de asociación criminal, los cuales vienen a modernizar el delito de asociación ilícita que ha estado tipificado de forma estructuralmente idéntica desde hace 145 años".
A su vez, regula sistemática y orgánicamente las técnicas especiales de investigación de interceptación de comunicaciones telefónicas, el uso de agentes encubiertos, agentes reveladores e informantes y de entradas vigiladas, extendiendo el alcance de estas técnicas a todos los casos de criminalidad organizada.
Si bien este proyecto fue presentado a finales de 2020, hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado, luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de mayo de 2021, cuando pasó a la Comisión de Seguridad Pública.
El 15 de junio de ese mismo año, el ex Mandatario puso "suma urgencia" a la iniciativa, estado en el que se mantiene a la fecha.