Personas extranjeras en situación de calle aumentan en un 30% en la Región del Biobío

Regional

Social

30/04/2022


No sólo nacionales en situación de calle llegan a las distintas hospederías solidarias para pernoctar durante las frías noches de otoño-invierno en el Gran Concepción y el Biobío. Desde hace un tiempo, también han llegado muchas personas de origen extranjero.

"El Hogar en la comuna ha visto crecer el número de personas migrantes, no sólo adultas, sino de familias que llegan a la región a buscar oportunidades. Tenemos usuarios actualmente en la hospedería de Concepción y migrantes en la hospedería de Los Ángeles. Eso ha do creciendo, lo que también se ha dado en los dispositivos del Estado. En el caso nuestro, yo diría que cerca de un 10% de nuestros cupos son usados por población migrante", explicó a La Estrella Daniela Sánchez, jefa de Operación Social Territorial del Hogar de Cristo.

Junto a esto, añadió que en dicha entidad "atendemos en promedio a 300 personas diarias en situación de calle, a través de varios dispositivos. En Concepción tenemos una hospedería donde atendemos a 40 personas, llegan a pernoctar, alimentarse y a ducharse; una casa de acogida para personas mayores (sobre 55 años), y a través del programa ambulatorio, donde se atiende a 50 personas, con un trabajo de apoyo más integral, además del programa de apoyo a personas que presentan problemas de consumos de drogas".

Desde la Seremi de Desarrollo Social, ratificaron el aumento. "Hemos evidenciado un aumento de ocupación de personas inmigrantes en nuestros dispositivos calle, en los últimos cinco meses, de un 2 a un 30 por ciento, respecto del uso de las hospederías de las personas inmigrantes. Esto permite, al menos, brindar un mejor pasar a quienes por distintos motivos no tienen donde vivir", explicó el seremi del ramo, Hedson DÌaz al mismo medio.

Un porcentaje que podría ser mayor aún, dado que muchas personas ni siquiera cuentan con su documentación. "Estamos realizando un catastro para conocer la cantidad de personas inmigrantes que vive en situación de calle, dado que en muchos casos se encuentran indocumentados y no pueden ser catastrados por nuestros registros que miden esta condición", añadió el seremi.





Noticias Relacionadas