Regional
Crónica
25/04/2022
Se realizó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, instancia que lideró la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner; y que contó con la participación del director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval; secretarios regionales ministeriales y representantes del Gobierno Regional, Carabineros, Bomberos y la Armada.
“Tuvimos un Cogrid, que es el Comité de Riesgos de Desastres, que es con las distintas policías, seremis, Onemi y Gobierno Regional, para ponernos de acuerdo en el ataque a los problemas que pudieran surgir a propósito de este nuevo sistema frontal que debería ser menor al que tuvimos el fin de semana, pero de todas maneras queremos estar muy atentos a las cosas que puedan ir surgiendo para llegar con las soluciones lo más rápido posible”, explicó la Delegada Daniela Dresdner.
Para el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, la actividad fue muy productiva ya que se realizó un balance del sistema frontal que afectó a la región desde el jueves a la fecha y se determinaron cuáles son los riesgos que se enfrentan con el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile para los próximos días y que indican que el sistema frontal debería afectar a la región con precipitaciones hasta el miércoles.
“Principalmente, los problemas se produjeron en el suministro eléctrico por caída de árboles. También hubo interrupción parcial de algunas rutas por caídas de árboles. Y el mayor problema fue la interrupción del servicio de agua potable en Santa Juana, el que fue abordado oportunamente por ESSBIO. Ellos tuvieron un problema en su planta elevadora. Se puso un plan de ejecución, un plan de abastecimiento alternativo de agua potable, el cual funcionó bastante bien”, detalló.
Asimismo, Alejandro Sandoval, hizo un llamado a las personas que viven cerca de cauces a estar atentas. “Podría producirse algún tipo de remoción en masa producto de la saturación de los suelos debido al corto tiempo en que se esperan las precipitaciones en la madrugada de mañana”.
RUTAS
Dentro de los temas abordados durante la reunión, figuró el corte de varias rutas en la región del Biobío, como la Ruta Q45 (Antuco), Ruta Itata (sector enlace Penco Km 68) y la Ruta de la Madera (Km 23), donde estuvieron trabajando personal municipal, Vialidad, Carabineros y bomberos.
“Tenemos en alerta a nuestras cuadrillas tanto del Ministerio de Obras Públicas, de administración directa, como también los contratos globales que permiten hacer la mantención frente a cualquier inconveniente. Específicamente en la ruta del Itata, la empresa concesionaria está haciendo una labor preventiva que tiene que ver con los efectos que tuvo el temporal el fin de semana, que derribó varios árboles sobre la ruta, que en algunos minutos significó el corte de ella”, afirmó Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas del Biobío.