Crónica
Salud
08/05/2022
Los cálculos del Ministerio de Salud indicaron que luego de más de dos años de pandemia, entre 85 mil y 90 mil personas que contrajeron Covid-19 sufren secuelas prolongadas, que pueden perdurar por más de un año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como "Covid prolongado" o "long Covid" cuando un paciente que se infectó con el virus mantiene síntomas persistentes por más de 90 días después de superar el cuadro, que podría afectar hasta un cuarto de todos los contagiados.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que la estimación "es que son entre 85 mil a 90 mil enfermos de Covid-19 que quedaron con algún nivel de secuela", señaló, agregando que es casi un tercio de la actual lista de espera quirúrgica en Chile, pero con personas que aguardan por tratamientos de rehabilitación.
Dentro de la estrategia que trabajan para responder ante el Covid prolongado "tiene que ver con la rehabilitación" iniciada cuando se detecta la enfermedad, con la posterior "hospitalización domiciliaria" y luego, con la "vinculación con los centros de rehabilitación comunales, para recuperar la actividad".
"Son personas que se enfermaron, sobre todo en las primeras olas cuando no teníamos vacunas, y luego quedaban con secuelas y pueden demorar hasta un año en recuperar la actividad laboral", concluyó Araos.
Según señaló el medio citado, el Minsal está analizando incorporar las secuelas del Covid prolongado como una patología del plan AUGE, aunque debido a la magnitud del problema el presupuesto sería una limitante para la determinación.
Michel Serri, infectólogo de la Clínica RedSalud Vitacura, sostuvo que "sistemas de salud a nivel mundial están comenzando a analizar esta situación del covid prolongado" y apuntó que "es bastante complejo, porque es tan amplia la sintomatología que su cobertura puede ser difícil".
"Probablemente se debería priorizar la atención de covid prolongado en personas que tengan algún síntoma muy complejo, que requieran tratamientos de alto costo o que generen una incapacidad laboral, física o psicológica", consideró el médico.
Aunque apuntó que "es muy difícil abarcar todas las patologías clasificadas como covid prolongado", ya que son variables y "aún no existe una definición muy clara para su diagnóstico e incluso tratamiento específico de algunas de ellas".
Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, explicó que entre los síntomas que sufren de forma sostenida pacientes con cuadro agudo de Covid-19, están "debilidad muscular, con pérdida de fuerza que dificulta la vida diaria; pueden manifestar compromiso neurológico, con déficit de atención, dificultad de realizar algunos cálculos matemáticos".
También, en casos de cuadros más serios, pueden "tener falla renal y necesitar diálisis, o quedar con lesiones pulmonares que los onligan a tener algún tipo de soporte como oxígeno domiciliario nocturno o rehabilitación kinésica de su capacidad respiratoria".