La propuesta de seguridad en las rutas que el gobierno entregó a transportistas forestales de Biobío y La Araucanía

Nacional

Crónica

Policial

02/05/2022


Las víctimas de los hechos de violencia son trabajadores, no son empresarios”, afirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad explicó que es con esos trabajadores con los que se ha dialogado tras las movilizaciones de organizaciones de camioneros que exigen seguridad en las rutas del sur.

“No son personas poderosas, son a ellos a quienes tenemos que proteger y lo que se les ha entregado a ellos anoche es un conjunto de propuestas del gobierno que tienen que ver con garantizar su seguridad”, señaló.

Monsalve hizo alusión a un documento, denominado “Propuestas para una mejor seguridad de trabajadores del sector forestal y del transporte región del Biobío y Araucanía”.

Son seis puntos los que se detallan en el documento.

En primer lugar, se considera un aumento de las capacidades policiales para controles preventivos en las rutas.

Como segundo punto, se plantea la adquisición de equipamiento para la seguridad en las regiones de Biobío y La Araucanía por un monto de 5.500 millones de pesos.

En tercer lugar, está el aumento de seguridad en las rutas concesionadas 5 Sur y Ruta 160, que implica gestionar una modificación a los contratos con las empresas para exigencias de mejoras en la seguridad como cámaras de vigilancia térmicas, pórticos de lectura de patentes, iluminación doble y zonas de descanso seguras.

La cuarta propuesta corresponde a un seguro complementario de carácter público. “En consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles en relación a camiones y maquinaria forestal el gobierno se compromete en un plazo máximo de 30 días a entregar una propuesta técnica”, señala el texto presentado a los trabajadores.

En quinto lugar, figura un plan de reparación para trabajadores afectados por hechos de violencia rural que comprende atención psicológica, social y jurídica inmediata.

Además, se plantea un apoyo social para las y los trabajadores víctimas de violencia rural con la entrega de una tarjeta de alimentos, el pago de deudas de servicios básicos por dos meses y compra de medicamentos.

“En caso de fallecimiento del trabajador o trabajadora, la Subsecretaría del Interior compromete la entrega de pensión de gracia de por vida”, dice explícitamente la propuesta.

Ya la semana pasada, tras la reunión entre la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, con los jefes de las policías, el subsecretario Monsalve había adelantado ese tema como parte de las medidas “estratégicas y operativas” para enfrentar los hechos de violencia en la zona. “Van a haber medidas que van a mejorar la oportunidad de la ayuda a las víctimas, pero también van a incorporar a aquellos que estaban fuera de las políticas de reparación, como eran los conductores de los medios de transporte”, dijo Monsalve en esa ocasión.

El último punto de la propuesta, corresponde a medidas legislativas a las que el gobierno se comprometió a precisar durante este semana.





Noticias Relacionadas