Nacional
Educación
06/07/2021
Pese a que ya van casi dos años desde que inició la pandemia Covid-19 en el país y ante una nueva variante delta, la Sala de la Cámara Baja aprobó solicitar al Presidente Sebastián Piñera adoptar las medidas necesarias para promover el retorno gradual y seguro a clases presenciales en los diversos establecimientos educacionales, tanto públicos como privados.
La iniciativa bajo el nombre de resolución 1611, contó con 60 votos a favor, 23 en contra y 35 abstenciones.
En ella se explica que la pandemia obligó a todos los países a adecuar rápidamente sus políticas educacionales con el fin de compatibilizar el cuidado y la prevención sanitaria. Sin embargo, se sostiene que ha habido un avance gracias a las medidas adoptadas por el Minsal, que potenciarían el regreso seguro a las clases presenciales.
En este contexto, los parlamentarios explicaron que si bien las clases telemáticas han servido para continuar con los procesos, la evidencia empírica muestra que no son capaces de sustituir a las clases dentro del aula.
Además, también requirieron ayudar a los jardines privados o particulares que se han visto golpeados por los efectos de la pandemia del Covid-19 y permitirles que puedan acceder a las subvenciones del Estado.
En ese sentido, pidieron incorporar al proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia, ya despachado por la Cámara y en trámite en el Senado.