Nacional
Crónica
16/05/2022
Luego una semana marcada por la mediación impulsada por la Dirección del Trabajo entre los trabajadores contratistas y Enap, ayer, la empresa estatal emitió un comunicado en donde entre otras cosas indicada que la Fenatrasub realizó solicitudes de distintos beneficios, entre los que asoma un bono de $4 millones líquidos para cada trabajador socio de la Federación, "sin que existan prestaciones laborales asociadas al paro de planta 2022".
Ante esto, Enap indicó "acceder a lo solicitado es una decisión que corresponde a sus empleadores, con quienes mantienen la relación laboral y que está más allá de las facultades que le entrega la ley a toda empresa pública del país”.
Agregando que Enap “en su rol de empresa mandante, se ha obligado a monitorear el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen en las mesas de diálogos y, en general, continuará ejerciendo el control de pago de las remuneraciones, cotizaciones y beneficios laborales que otorgan todas sus empresas contratistas a sus trabajadores”.
Finalmente la empresa estatal afirmó que ha coordinado que las empresas contratistas cuyos trabajadores pertenecen a la Fenatrasub asistan a las mesas de diálogos impulsados por la Dirección del Trabajo, como comprometió con la Federación que agrupa a dichos trabajadores.
Tras esto, Fenatrasub también emitió un comunicado en donde afirman que lo expuesto por Enap es erróneo y ellos siguen movilizado.