Regional
Salud
07/07/2021
Pese a que el Biobío ha tenido una cobertura de inmunización contra el Covid-19 sobre el promedio nacional, aún hay más de 180 mil personas de 18 años y más que no inician su proceso de inoculación y existen cinco comunas que aún no alcanzan el umbral del 80% de la administración de la primera vacuna.
Precisamente el avance de la vacunación será uno de los factores relevantes que se considerarán para entregar más libertades. De hecho, ese fue uno de los indicadores que impidió, según lo informado por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, que comunas como San Pedro de la Paz, Coronel y Hualpén, que presentan menos contagios diarios, no avanzarán a fase 3.
"Para tomar las decisiones de fase 3, se toma la tasa de incidencia, la positividad y la campaña de vacunación también se está tomando en cuenta", precisó Muñoz.
Actualmente el Biobío registra una cobertura de la inmunización contra el covid-19 de un 85,9% (1.108.551) en primera o única dosis y de un 75,5% (974.700) con dos o una única vacuna. Aunque el avance en la zona es importante, aún hay 182.445 habitantes de 18 años y más que no se han administrado ninguna vacuna, pese a que por calendario les tocaba inmunizarse. Si bien, la mayor proporción se encuentra en los grupos de menor edad, hay más de 44 mil personas de 50 años y más que no han llegado a inocularse, aunque su calendario fue hace más de dos meses.
"La vacunación es uno de los descubrimientos que más ha salvado vidas en el mundo entero. El llamado a las personas rezagadas es que se vacunen", agregó la autoridad regional de Salud.
De las 33 comunas que hay en la Región, 11 territorios están por debajo del promedio regional de inmunización, pero son cinco las que aún no alcanzan la cobertura del 80% en primera dosis y también están bajas en el esquema completo.
"Las comunas con menor cantidad de esquema completo son Alto Biobío, Tirúa, San Pedro de la Paz, Coronel y Hualqui", precisó Muñoz.
Al respecto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, expresó que "se han hecho todos los esfuerzos humanos y logísticos para que la población se vacune. Hace dos semanas que tenemos todos los días puntos de vacunación abiertos; se ha inoculado a postrados y cuidadores a domicilio (...). Invitamos a todos los rezagados, especialmente a este grupo de 18 a 49 años, para que acudan a vacunarse y que no corra riesgo su vida ni su integridad".
Por su parte, el seremi de Salud aseguró que intensificarán los operativos que se hacen en terreno, tanto en las universidades, puntos de mayor afluencia de público o en los barrios, principalmente en las zonas con menor cobertura.