Regional
Salud
16/05/2022
Considerando del 01 de enero al 07 de mayo del presente año, la región del Biobío evidencia que las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 se duplicaron respecto a igual fecha del año 2021, pasando de 162.836 a 321.707 atenciones.
Otro indicador que se incrementó es la pesquisa realizada por los centros Centinela, que realizan muestreos para verificar la circulación viral en el territorio, donde al 07 de mayo se observa un predominio de Virus Respiratorio Sincicial, seguido por Parainfluenza, Influenza A, Adenovirus y Metapneumovirus.
“Hacemos un llamado a la población, para que además de poner al día la vacunación contra el Covid-19 y contra la Influenza, pueda continuar adoptando medidas de prevención para evitar otras enfermedades respiratorias, como virus respiratorio sincicial, Parainfluenza, Adenovirus, Influenza A y Metapneumovirus, ya que apreciamos una alta circulación viral en la región, así como un aumento considerable de consultas de urgencia por enfermedades respiratorias”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.
A diferencia de las consultas, las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 se redujeron de 5.615 a 3.660, lo que implica un 34,8% de disminución.
Las medidas de prevención de las enfermedades respiratorias dicen relación con evitar el frío y la humedad en el domicilio, controlar los cambios bruscos de temperatura, prevenir los contagios; evitar la contaminación intradomiciliaria, así como la contaminación ambiental.
Dichas medidas deben complementar las adoptadas en contexto de Covid-19, como son el lavado de manos, uso de mascarilla en lugares cerrados y en lugares abiertos donde no puede mantenerse una distancia de al menos 1 metro entre personas, ventilación de espacios cerrados, además del respeto a otras disposiciones del Plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”.