Restitución de tierras, seguridad y parlamentos: así es el Estado de Excepción acotado del Gobierno en la Macrozona Sur

Crónica

Policial

Política

17/05/2022


La ministra del interior, Izkia Siches, decretó Estado de Excepción en la Macrozona Sur pero de forma "acotada" sólo a rutas y caminos. Adicional a ello, también dio a conocer un plan con tres ejes fundamentales que tendrán como objetivo frenar este conflicto.

"Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reconocemos que estamos ante un problema complejísimo y que no se solucionará de la noche a la mañana. También sabemos que debemos actuar de forma coordinada como sociedad", anuncia el documento titulado "Plan Buen Vivir".

A ello, agrega: "Queremos enfatizar que nuestro Gobierno está comprometido con una agenda de reconocimiento de los pueblos indígenas, con los que tenemos deudas centenarias entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche. Por eso queremos avanzar en una agenda compuesta por tres ejes".

Restitución de tierras

Desde el Gobierno anunciaron que abordarán una "demanda fundamental", la cual implica la restitución de tierras. Ante ello, señalan que han pedido a autoridades de CONADI "reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado a la compra de tierras".

Adicional a ello, colocarán en movimiento la tramitación del proyecto que permite la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas con el objetivo de "fortalecer la capacidad del Estado para atender" las necesidades de los pueblos originarios.

Parlamentos con el pueblo mapuche

Desde el Gobierno reconocen la "pobreza e inequidad" de los territorios de estos pueblos, por lo que retomarán el diálogo como "componente esencial de esta agenda" y que "retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo mapuche" para responder a sus demandas políticas.

Para esto, se solicitó la asesoría del sistema de Naciones Unidas, encuentros que comenzarán en julio del 2022.

Además, invertirán 400 mil millones de pesos para la mejora de la calidad de vida de la región de La Araucanía y el Biobío. Esto conlleva la construcción de obras públicas, infraestructura para agua potable, mejora en la salud, entre otros.

Seguridad

Finalmente, el último eje a considerar será el de seguridad debido al "aumento de los actos violentos en las rutas" y que "han sido testigos de cobardes ataques a civiles, como el que sufrió Ciro Palma".

Esto también a raíz de los cotes extendidos a las carreteras, lo que ha puesto en peligro el "libre tránsito" y que con el corte de suministro de alimentos, han "aumentado el costo de vida en las zonas más rezagadas".

En consecuencia, se solicitó al Ministerio Público un fiscal con "dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales" que estén instaladas en ambas regiones y que en caso de que estén, se persigan estos delitos "como la ley mandata".

Por este mismo motivo, se decretó Estado de Emergencia "para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco y Biobío y en la región de Araucanía, que permita el libre tránsito y el abastecimiento".





Noticias Relacionadas