Nacional
Crónica
17/05/2022
Eliminar el requisito de la escolaridad básica para obtener la licencia de conducir Clase B y Clase C, es el objetivo del proyecto que la Cámara de Diputados aprobó en general, por 117 votos a favor, 13 en contra y 13 abstenciones.
El texto legal, que vuelve a la Comisión de Transportes, busca solucionar un problema con el que se encuentra la población migrante, debido a la dificultad para homologar los certificados de enseñanza.
También permitirá a las y los chilenos que no han concluido su enseñanza formal, pero saben leer y escribir, obtener su licencia de conducir.
Pero, adicionalmente, el proyecto levanta un obstáculo, principalmente, para las y los extranjeros que deseen optar a la licencia profesional. Ello, porque uno de los requisitos es contar previamente con licencia Clase B, al menos, por dos años.
Con ello, se busca paliar, a mediano plazo, el déficit de conductores profesionales.
El texto es de los exsenadores Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, junto a los senadores Manuel José Ossandón y Ximena Órdenes.
En concreto, la propuesta modifica la Ley de Tránsito, para eliminar el requisito de escolaridad básica para solicitar licencia para conducir automóviles y motocicletas.
En el debate, algunos parlamentarios manifestaron sus dudas respecto a que no se establezca, específicamente, que se debe saber leer y escribir para optar a la licencia. Sin embargo, la mayoría valoró que se facilite este trámite, tanto para extranjeros como para nacionales.
En particular, en la discusión, varios diputados recordaron que hay cinco millones de chilenas y chilenos que no han culminado su enseñanza media. A ello, se suman dos millones de personas mayores que no concluyeron su educación básica.
Además, en el debate se abordó la falta de conductores profesionales y se pidió al Gobierno avanzar en medidas para agilizar esta certificación.