Nacional
Crónica
17/05/2022
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó este martes el plan "Brecha Digital Cero 2022-2025" impulsado por el Gobierno, que busca que la ciudadanía tenga acceso a la conectividad de Internet, independiente de sus posibilidades económicas o donde viva.
Esta hoja de ruta, que busca comenzar a disminuir la brecha digital que existe en el país, tendrá como foco principal el trabajo en zonas sin conectividad, tratar la problemática del robo de cables y una labor coordinada junto con los municipios.
"Brecha Digital Cero busca que todos los habitantes de nuestro país puedan acceder a un internet de calidad a través de una inversión en infraestructura, con subsidios directos y con atención especial a las zonas rojas que en muchas ciudades aún están desconectadas y aisladas sin internet", detalló la ministra vocera, Camila Vallejo, quien participó en el lanzamiento de este plan en la comuna de Cerro Navia.
Sobre esta problemática que se busca ir eliminando, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, advirtió que "cuando se califica un barrio de una población como zona roja, se la estigmatiza y eso provoca que las empresas ya no van a vender los servicios ahí. Eso también genera inequidad, falta de acceso y en eso los municipios nos pueden ayudar a llegar con servicio en distintas formas".
"Hace un par de meses conversaba con una concejala de Quilicura y una dirigente sindical y les decía que -a lo mejor- la solución para ustedes es que se forme una cooperativa,que entre a la zona donde las empresas no quieren entrar", puntualizó la autoridad.
Uno de los ejes de trabajo es la "regulación para la conectividad" digital, que busca agrupar los proyectos de ley que están en el Congreso y atacan la brecha directamente, tanto los que impulsa la Subtel como también los de la agenda legislativa, para así disminuir las diferencia que existe en cuanto a los servicios de Internet.
Una segunda medida es la denominada "Nuestros Proyectos", que incluye las iniciativas de la Subtel, entre las que destacan la creación una Empresa Estatal de Telecomunicaciones -que permitirá ofertar servicios en zonas donde existe escasa o nula oferta- y un subsidio a la demanda.
En este plan se suma un tercer eje: "Conectividad para todos", que buscará dar soluciones en esta materia para las "zonas rojas" de las ciudades, a través de alternativas como el trabajo con municipios vulnerables, mesas de trabajo contra el robo de cables y vandalismo.
Esta propuesta también analiza las opciones de contar con cooperativas de Internet y otras formas de organización ciudadana para el acceso a Internet, y la importancia de tener alfabetización digital.
Mientras que un último punto de trabajo es la "Infraestructura Digital", que incluye una serie de proyectos para avanzar en conectividad en localidades del país en que existen dificultades de conexión, incluyendo conexiones para colegios y un despliegue de la señal 5G.
Los proyectos de Infraestructura Digital que se están desarrollando: