Nacional
Salud
30/05/2022
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, sostuvo que la viruela del mono no es ni tan transmisible, ni tan mortal como la viruela antigua.
La titular de la cartera participó la semana pasada en la 75° sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolló en Ginebra, Suiza, y asegura que en ese encuentro Chile fue considerado como líder en vacunación de refuerzo.
Sobre la amenaza de la viruela del mono, Yarza comentó a LUN que "desde el 20 de mayo, que fue el momento en que salió la alerta desde la Organización Mundial de la Salud, instalamos la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional, en todos los servicios de salud, en todos los establecimientos".
"Eso significa el registro y la notificación inmediata de cualquier caso sospechoso. Además, instalamos ya el procedimiento diagnóstico para tenerla certeza de que estamos frente a un caso. Tenemos la PCR para viruela del mono".
Sumado a esto, aseguró que este virus "no es transmisible como la viruela antigua, ni tan mortal, pero el contacto muy cercano, sobre todo con esas vesículas, que pueden transmitir el virus, tiene que ser evitado".
La aparición repentina de casos simultáneos de la viruela del mono en países donde esta enfermedad no es endémica indica que es probable que hubiera contagios que no se detectaron durante algún tiempo, así como situaciones que amplificaron su propagación, planteó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En estas circunstancias "un solo caso de la viruela del mono en un país no endémico es considerado un brote", recalcó la entidad sanitaria, que sigue sin encontrar relación entre los casos notificados y viajes a áreas donde la enfermedad está presente, lo que es inusual.
Los casos han sido reportados principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres, confirmó.
Por ello, recomendó a los países que se ofrezca información exacta a quienes pueden haber estado más expuestos y que se tomen medidas para detener la propagación en los grupos de riesgo.
Asimismo, la OMS insistió en la importancia de proteger adecuadamente a los trabajadores sanitarios de primera línea.
Hasta el pasado día 26, la organización fue notificada de 257 casos confirmados en laboratorio y de 120 casos sospechosos, pero no se ha informado de ninguna muerte.