Nacional
Crónica
Política
24/05/2022
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un nuevo comunicado sobre la prescindencia política de autoridades frente al plebiscito de salida.
La entidad fiscalizadora publicó un dictamen donde se refiere a las posibilidades y restricciones aplicadas a las autoridades y funcionarios públicos en las campañas respecto a la Convención Constitucional.
En específico, toda autoridad, jefatura y funcionario público puede hacer campaña informativa e invitar a participar del proceso. Sin embargo, no pueden expresar favoritismo o intentar perjudicar alguna de las opciones, ya sea Apruebo o Rechazo.
La Contraloría General de la República cumple con su función de establecer este tipo de prescindencia política a las autoridades frente al plebiscito de salida.
En esa línea, la entidad que encabeza Jorge Bermúdez reiteró el dictamen en respuesta a variadas solicitudes. Las peticiones llegaron directamente desde el sector de la oposición.
Uno de los alzamientos fue elevado por los diputados Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma (UDI). Ambos apuntaron a las declaraciones emitidas por autoridades de Gobierno en redes sociales y medios de comunicación.
En dichas intervenciones, se referían al plebiscito de salida que, tal como especifica la CGR se puede hacer invitando a su participación o entregando información.
Pero el reclamo pasa porque los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo expresaron “el compromiso del Gobierno con el éxito del proceso constituyente y su disposición a colaborar con la Convención Constituyente”.
Así, bajo el juicio de los diputados UDI, eso “no solo vulnerarían el principio de prescindencia política sino además constituirían un acto de intervencionismo”.