Nacional
Política
04/06/2022
Renovación Nacional anunció su definitivo respaldo a la opción "Rechazo" al proyecto de nueva Constitución, en el Plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.
Frente a ello, el partido firmó un compromiso que pacta "trabajar en una Nueva Carta Magna", tras puntualizar que el texto actual "tiene cosas muy malas".
En concreto, esta mañana diversas figuras políticas pertenecientes a RN anunciaron, desde el ex Congreso Nacional, que el partido definió su voto político ante el proyecto de nueva Constitución. Al respecto, el ex candidato presidencial y también ex parlamentario, Mario Desbordes hizo un llamado a la ciudadanía a descartar la propuesta.
"Hoy día ya sabemos cuál es el texto constitucional, ya lo conocemos. La Comisión de Armonización no puede cambiar cosas que están muy mal, por lo tanto, ya tenemos claro que es necesario rechazar esta mala propuesta. El llamado que hacemos a la ciudadanía (…) es decirle que esta propuesta es mala", aseveró el también ex ministro.
No obstante, Desbordes aseguró que "Renovación Nacional está comprometido con el proceso constituyente y el voto político lo dice muy claro: vamos a rechazar la propuesta, pero no el proceso. Por lo tanto, nos comprometemos para lograr una nueva y buena Constitución". Al ser consultado por si el partido propondrá una nueva Constitución antes de que se lleve a cabo el Plebiscito de salida, el ex diputado puntualizó que "es muy difícil que logremos un acuerdo transversal porque Apruebo Dignidad no se puede abrir a un plan B, y lo dicen en privado".
Y agregó: "Te dicen 'si me abro a un plan B hoy día, estoy casi llamando a votar Rechazo'. Entonces, yo entiendo que ellos dicen que después del 5, si gana el Rechazo, hay que conversar una propuesta transversal para que lleguemos a una nueva Constitución".
Por ello, reiteró que "Renovación no se está comprometiendo a reformar, estamos diciendo vamos a trabajar para una nueva Constitución". Bajo ese contexto, el ex secretario de Estado defendió el proceso constituyente realizado, pese a no estar de acuerdo con el resultado del borrador establecido.
"Yo estuve por el Apruebo, yo firmé el 15 de noviembre y volvería a firmar. Volvería a votar Apruebo, y me la jugué por la constituyente paritaria, yo defendí a al principio la constituyente cuando era atacada por cuestiones de forma, pero creo que la propuesta tiene demasiadas cosas malas", insistió.
"Sigo pensando que necesitamos una nueva Constitución, pero ya no es Mario Desbordes, el Cote Ossandon o Paulina Núñez, ahora es la institución, Renovación Nacional que por escrito le dice a la ciudadanía: 'compatriotas, estamos trabajando y vamos a trabajar para una nueva Constitución', concluyó.