Chile Vamos decide votar Rechazo en Plebiscito de salida por nueva Constitución: "Defenderemos la libertad"

Nacional

Política

04/06/2022


Luego de sostener un consejo general y efectuar una votación en cada uno de los partidos, Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, definieron su posición como Chile Vamos de cara al Plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, decidiendo que su voto político será "Rechazo" por la nueva Constitución.

Los militantes de los partidos de oposición se reunieron, cada uno por su lado, para evaluar y votar una postura institucional, situación que fue dada a conocer posteriormente en conjunto, como Chile Vamos.

En detalle, los resultados de los escrutinios arrojaron que Renovación Nacional definió su posición con el 97,17% de los votos de sus militantes por el "Rechazo". Asimismo, Evópoli concluyó el conteo con el 98,2% de los votos a favor de esa opción.

Tras conocerse los resultados, el presidente de RN, Francisco Chahuán destacó a través de sus redes sociales que "se acaba de resolver con el 97,17% rechazar el texto constitucional propuesto por la convención constitucional. Defenderemos la libertad y las bases de la institucionalidad democrática".

El debate en los respectivos consejos

En medio de lo que fue el consejo general, el diputad y secretario general Renovación Nacional, Diego Schalper aseguró "tener claro que el año 2020 los chilenos y chilenas hablaron fuerte en favor del cambio constitucional. Mirando hacia atrás, pienso que todos teníamos algo de razón. Quienes votamos rechazo porque éramos escépticos del proceso vimos confirmados en el actuar de muchos constituyentes nuestros temores".

En esa línea, el parlamentario hizo un llamado a los militantes "a que nos rebelemos con fuerza desde la solidaridad, construyendo una alternativa en libertad y en unidad, con democracia y derechos sociales reales. Para el chileno, para el de pueblos originarios, para la clase media y sus seguridades, para los pobres y su exigible dignidad. Para el Chile que somos, con sus luces y sus sombras, pero con esa alma común que nos une y que no dejaremos arrebatar".

Por su parte, desde la UDI señalaron que la "mayoría de convencionales constituyentes ha fracasado en su mandato de entregarnos una Constitución que nos una y que nos dé estabilidad y paz. Lo que vemos, en cambio, es una propuesta en la que terminaron por imponerse el ánimo de revancha; la desconfianza en las personas en favor de una fe ciega en el Estado; en la que se desconoce la nación chilena como una y se opta por la plurinacionalidad". No obstante, desde el partido se mostraron a favor y anunciaron el compromiso de generar una nueva opción de Constitución.

"Lo que se ha acordado es que Chile merece una segunda oportunidad para hacer las cosas bien, en unidad: rechazar lo mal hecho para volver a hacerlo bien, uniendo al país", sostienen desde la tienda. En tanto, desde Evópoli adelantaron a través de su cuenta de Twitter que su posición por el "Rechazo" al mencionar que "no estamos dispuestos a renunciar a los cambios, independiente a lo que ocurra el 4 de septiembre. Merecemos una buena Constitución, un país más libre, más justo e inclusivo".

Estas palabras emitidas por la presidenta del partido, Luz Poblete, durante el consejo general, se sumaron a las de otros miembros. "No haber cumplido un pacto social con todos los sectores, fue el primer fracaso de la convención. Las izquierdas cuando nos excluyeron, avanzaron en un texto malo para. Aún vetados, no perdimos coraje en defender nuestras ideas", dijo el convencional Hernán Larraín.





Noticias Relacionadas