Nacional
Policial
08/06/2022
Ante la inseguridad e incremento de robos en sucursales bancarias, Senadores de la DC presentaron un proyecto de ley que pretende aumentar la seguridad en los bancos, restringiendo el número del ingreso de público, toma de huellas e incluso el uso de celulares en su interior.
Esto nace por el miedo que vive la ciudadanía al realizar un trámite tan simple como es retirar dinero desde una sucursal bancaria. Muchas personas han relatado haber sido víctimas de violentos robos que, incluso, han cobrado más de alguna víctima fatal.
El proyecto de los senadores José Miguel Insulza y Matías Walker, consiste en la separación de las áreas de caja y la sala de espera. Además, el ingreso será mediante huella digital, prohibición de uso de sombreros y lentes de sol y el nulo uso de teléfonos en el banco.
Adicional a ello, este proyecto de ley se complementará a las medidas de prevención ya impuestas como un plan piloto en ciertas sucursales elegidas. Esto luego de que se conformara una mesa de trabajo con el Gobierno, policía, entidades bancarias y el Ministerio Público con el fin de disminuir estos robos.
En una primera etapa, 15 sucursales fueron elegidas, donde se aplicó la medida de insonorización de las máquinas contadoras de billetes, además el registro de las personas. En tanto, el plan será revisado durante esta semana para estudiar los resultados.
El parlamentario Matías Walker, añade que este tipo de delitos tienen que terminar y que "vamos a establecer estas medidas de prevención por ley, pero es importante que la banca también invierta en estas medidas de prevención que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público".
La técnica de "salida de banco" es una técnica que desde sus inicios ha mantenido la misma táctica: grupos numerosos de delincuentes y cada uno con una tarea en específico.
Uno de ellos revisa el lugar, luego aparecen los "marcadores" que ingresan al banco y buscan a la víctima a robar. Una vez la tienen, llaman a los demás para describir a la persona. Posterior a ello, pueden abordarlas de dos formas: robarles en la puerta del banco o, seguirlos hasta la casa de los clientes.