Estudio revela pesimismo de los chilenos por la economía actual: "No hay esperanza de que los precios bajen"

Crónica

Social

12/06/2022


La inflación se ha hecho sentir en el alza del precio de los productos y, por lo tanto, en los bolsillos de los chilenos, algo que ha quedado de manifiesto en un reciente estudio de la empresa GFK.

En conversación con Meganoticias Alerta, Carolina Cuneo, gerenta de marketing y conocimiento de consumidores de la firma, se refirió a la percepción pesimista que tienen los consumidores sobre la economía actual.

"Lo que estamos viendo es que la gente, desde el 2018, está tremendamente pesimista respecto a cómo está la economía y sus proyecciones en Chile", comenzó señalando Cuneo.

"Ahora, estamos en un momento tan bajo como cuando estábamos en 2020, encerrados (por la pandemia). O sea, hoy, que estamos 'contentos', porque estamos un poquito más abiertos y mejor que el 2020 en cuanto al Covid, de todas maneras el ánimo de la gente es muy pesimista respecto a la percepción de la economía", indicó la experta. 

Cuneo añadió que, a diferencia de otros periodos, hoy "los precios están efectivamente más caros. Existen momentos donde hay sensación por parte del consumidor de que las cosas están más caras, pero con la inflación del 11% que estamos viviendo hoy día, es una realidad absoluta".

Según el mismo estudio, para mayo de este año, un 72,4% de los encuestados dijo creer que los precios seguirán aumentando para los próximos 12 meses. 

Al respecto, Cuneo señaló que "la gente siente que ya se pegó un salto muy fuerte, o sea, que estamos viviendo un momento distinto en términos de cómo nos aproximamos al consumo por el alza de los precios", y que "esto puede seguir subiendo o manteniéndose. No hay una esperanza de que esto baje". 

"Por eso, el ánimo de los chilenos es de preocupación y reacción, de cómo lo voy a hacer, qué medidas voy a tomar para hacer rendir mi presupuesto, que es muy acotado en el caso de la mayoría", agregó.

Otro de los resultados que arrojó el sondeo, es que un 57% cree que las "empresas y vendedores suben los precios aprovechándose del momento".

Sobre esto último, la experta sostuvo que guarda relación con que "vivimos un clima de desconfianza desde hace muchos años", sin embargo, "el alza de precio tiene que ver con factores propios de nuestro país y con factores globales, pero la gente lo está atribuyendo a una especie de mala intención del mundo empresarial, incluso de los vendedores".

El estudio también arrojó que el 93% de los chilenos ha realizado un ajuste en su presupuesto, controlando su consumo y evitando actividades de entretención. 

"La gente reaccionó muy rápido, porque ya no es percepción solamente, sino que está doliendo la billetera de todos los grupos socioeconómicos", señaló la experta.

"Obviamente, para algunos, esto va a significar un apretón de la billetera que, por lo tanto, van a tener que dejar de hacer las cosas que son prescindibles", añadió.





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