Fiscalía: El crimen organizado está creciendo y la respuesta del Estado es atomizada

Nacional

Policial

17/06/2022


Luis Toledo, director de la Unidad Especializada de Tráfico Ilícito de Estupefacientes del Ministerio Público, admitió que la respuesta del Estado ante el crimen organizado, que se expande por el país, es "atomizada".

"Claro que falta mayor inter-operatividad, mayor coordinación; falta una mejor respuesta del Estado frente a un fenómeno que está creciendo, que es el crimen organizado, y que se demuestra no sólo en las cárceles, sino que también afuera de ellas. Lo que está pasando afuera, pasa adentro", ratificó el fiscal.

De hecho, precisó que en septiembre, el Observatorio del Narcotráfico dio cuenta de un "aumento de bandas identificadas dentro de las cárceles, que operan tanto al interior como al exterior de los recintos penales", instancia en la que Gendarmería apuntó que "al 30 de abril del año pasado, se han identificado un total de 500 bandas criminales recluidas en recintos penitenciarios, que consideran un total de 1.936 integrantes, entre ellos, la mayoría chilenos, y cerca de 420 extranjeros".

Esta práctica es facilitada por, entre otras cosas, "vínculos con funcionarios públicos, algunos gendarmes y otros funcionarios también que posibilitan el ingreso de drogas o de armas" a las cárceles, cuya venta interna "constituye un tremendo negocio, porque el precio sube tremendamente".

En ese sentido, apuntó que en estos momentos "no es posible desbaratarlas todas; estamos en investigaciones, pero ya vemos que están aumentando", sumado al problema de la corrupción interna, "que imposibilita quizás el esclarecimiento total", a pesar de los esfuerzos de la Dirección de Gendarmería por "ir limpiando todo esto".

"Pero es insuficiente, porque la respuesta del Estado es un poco dispar, fragmentada, está atomizada con diversos esfuerzos", aseveró el persecutor, ejemplificando que "Gendarmería depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; no está directamente vinculada a un Ministerio de Seguridad Pública o al Ministerio del Interior, y hay una parte muy pequeña de Gendarmería, que es Inteligencia Penitenciaria, que tiene esta información, pero el resto de su foco es la rehabilitación".

VÍNCULOS CON CARTELES "DE ALTO PODER"

En cuanto a la relación de las bandas chilenas con organizaciones extranjeras -como "Tren de Aragua" en Arica y el Maule-, Toledo sostuvo que "hace ya por lo menos cinco o seis años, hemos recibido toneladas y toneladas de marihuana proveniente desde Colombia"; mientras que a fines del 2020, comenzaron a arribar toneladas de "marihuana proveniente desde México".

"Para afirmar que una persona o un grupo organizado remita esta cantidad de marihuana hacia Chile como país consumidor, requiere necesariamente vínculos en nuestro país; personas que están vinculadas directamente con quienes envían y quienes reciben, y para mí, eso permite afirmar que efectivamente hay vínculos con organizaciones criminales extranjeras de alto poder asentadas en Latinoamérica, y que efectivamente, esto pasó a una escala bastante superior que lo que teníamos hace cinco años", confirmó.





Noticias Relacionadas