Nacional
Policial
16/06/2022
La Corte de Apelaciones de Temuco decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Mauricio Briceño Medina, agricultor y dueño de un predio en Villarrica que disparó y dio muerte al comunero mapuche, Eloy Alarcón, el sábado 4 de junio.
Así, el tribunal de alzada revocó la sentencia del Juzgado de Garantía Villarrica, el que había dejado en libertad y sin medidas cautelares al imputado, cuya formalización fue por el delito de homicidio simple.
El ministro Carlos Gutiérrez, juez presidente de la Tercera Sala de la Corte, anunció que tras revocar la libertad del presunto autor del disparo, "se decreta las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, entre las 20:00 y las 08:00 horas y el arraigo nacional".
abe recordar que el Juzgado de Garantía de Villarrica había acogido la tesis presentada por el abogado de Briceño, de que supuestamente el agricultor habría efectuado el disparo en "legítima defensa".
De todas maneras, el imputado no tenía autorización para trasladar el arma desde el lugar donde se encuentra registrada, un domicilio distinto al lugar en que fue abatido Alarcón.
El hecho ocurrió el sábado 4 de junio en un predio agrícola ubicado en el camino que une las localidades de Villarrica y Lican Ray, el cual es reclamado como "tierras ancestrales" por parte de la comunidad y familia del comunero asesinado.
Fue así como Alarcón y seis integrantes de su lof fueron al predio en cuestión, donde, según Carabineros, Briceño hizo uso de su arma "debidamente inscrita" e hirió al comunero que falleció en el Hospital de Villarrica.
"Nosotros andábamos sin armamento. A él le pusieron una pistola en el pecho y le dispararon en el corazón", relató en esa oportunidad Byron Alarcón, el hermano de la víctima.
Además, una tía de la víctima señaló que "nosotros no alcanzamos a entrar al terreno de él (Briceño)... No llevábamos nada en las manos, solamente queríamos conversar con él, y preguntarle quién era y qué estaba haciendo ahí".
Briceño desde un principio señaló que se estaba defendiendo y Carabineros incautó el arma de este, además de un hacha y machetes con los que supuestamente habría sido atacado.
La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.