Nacional
Política
16/06/2022
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, señaló este jueves que la acusación constitucional presentada por diputados del Partido Republicano en su contra es “absolutamente infundada”, y sostuvo que aprovechará esa instancia para mostrar su trabajo al mando de la cartera.
Desde Coihayque, donde acudió para dar cuenta de la agenda de descentralización del Ejecutivo en los primeros 100 días de Gobierno, la jefa de gabinete abordó el tema señalando que "como Ejecutivo somos muy respetuosos de las funciones del Parlamento, vamos a acudir y concurrir con los distintos elementos".
"Desde nuestra perspectiva, esta es una acusación absolutamente infundada, pero también se puede transformar en una oportunidad de mostrar en lo que hemos estado trabajando. Así vamos a seguir, más allá de estos hechos, en terreno, trabajando con las autoridades locales para llevar un Estado robusto a todo el territorio", dijo.
Durante el punto de prensa que ofreció en la capital de la Región de Aysén, hasta donde llegó acompañada del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, Siches también se refirió a la evaluación que se realizó esta mañana en La Moneda sobre la aplicación del estado de excepción en la macrozona sur.
Al respecto, tras ser consultada si la custodia de las FF.AA. se extenderá a los campos de las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía para asegurar el tránsito de la producción de alimentos, la secretaria de Estado indicó que "lo hemos planteado, hemos conformado una mesa en torno a seguridad alimentaria".
"Hoy fue una nueva evaluación y se han adoptado medidas para fortalecer el trabajo preventivo que se hace tanto por FF.AA. como por carabineros y la PDI. Esperamos asegurar las faenas de los alimentos necesarios, no solamente para esa zona, sino para todo el territorio nacional esté disponible para nuestro país", indicó.
Finalmente, la titular de Interior se refirió además al proceso ético al que será sometida su par de Salud, María Begoña Yarza, en el Colegio Médico, luego de que denunciara torturas en un centro psiquiátrico de la Región de Valparaíso.
Sobre este tema, aseguró que "mi compromiso está con nuestra ministra". "Mi rol hoy es ser ministra del Interior y como jefa de gabinete apoyar a todos nuestros ministros para que desempeñen la labor de mejor manera, y en este caso evidentemente espero que este proceso se pueda cursar con rigurosidad y también poniendo todos los antecedentes sobre la mesa", enfatizó.
No obstante, recordó que "hay todo un proceso de investigación y de deliberación por parte de la institución ética del colegio profesional. Hasta que eso no concluya, seria adelantado tomar juicios a este respecto".