Hombres cobrarían menos que las mujeres por hacer las tareas del hogar: Limpiar y cuidar un niño enfermo son las más caras

Nacional

Social

23/06/2022


Si cada labor del hogar y de cuidado fuera una actividad remunerada, ¿cuánto cobrarían hombres y mujeres por realizarlas? Ésa es la pregunta que se hizo a través de una encuesta aplicada en Chile, que arrojó interesantes resultados.

El sondeo –que se aplicó a personas mayores de 18 años de todo el país– fue realizado por Redmad y Criteria, para tomar el pulso de la sociedad chilena en temas de género.

Los resultados muestran que, en general, los hombres le asignan una menor valoración económica que las mujeres a desempeñar las distintas tareas de la casa y del cuidados de niños y niñas.

De hecho, la mayoría de los hombres (en torno al 53%) no cobraría por hacer ninguna de las actividades. En cambio, la gran mayoría de las mujeres (entre el 60% y el 70% de ellas) sí cobraría por realizarlas.

En el caso de los quehaceres propios del hogar, la mayoría de los encuestados dice que sí cobraría alguna suma por realizarlos. Aquí la tarea más cara es la limpieza de la casa, es decir, asear una vez todas las habitaciones y baños. Por esto, el 59% de los encuestados dice que sí cobraría: Para el 52% el monto sería entre $8 mil y $64 mil, y para el 6% de $4 mil o menos.

No obstante, hay una gran diferencia entre los géneros, ya que mientras el 69% de las mujeres cobraría por esta actividad, solo lo haría el 47% de los hombres. La segunda tarea con mayor valoración económica es la limpieza de la cocina, por la que también el 59% dice que cobraría: el 49% le asigna un valor entre $8 mil y $64 mil y el 14% de $4 mil o menos.

Luego está hacer trámites fuera del hogar (el 58% cobraría alguna suma); planchar (57%); lavar y secar ropa (56%); ir a comprar a la feria o el supermercado (55%); lavar, secar y guardar la loza (53%); juntar la basura y sacarla (53%); y sacar a pasear a la mascota (53%).

Por las que menos se cobraría: Regar las plantas y jugar con los niños

Por el contrario, las labores por las que menos cobrarían las personas, en general, es poner la mesa para almorzar o cenar (el 56% no cobraría) y regar todas las plantas del hogar (el 53% no cobraría).

En el caso de las labores de cuidado de niños y niñas, más de la mitad de los padres y madres dice que no cobraría por realizarlas. De todas formas, hay una gran diferencia entre los géneros en la valorización de dichas actividades, ya que las mujeres que cobrarían por realizarlas superan en 20 puntos a los hombres.

Aquí, la labor con mayor valoración económica es cuidar a un niño enfermo durante el día. Por hacer esta tarea, el 49% dice que cobraría algún monto: El 42% pediría entre $8 mil y $64 mil, y el 7% cobraría $4 mil o menos.

Nuevamente, salta a la vista la diferencia de valoración entre ambos géneros, pues entre las mujeres el 60% dice que cobraría por hacerlo, en cambio entre los hombres solo el 36% accedería a recibir un pago.

La segunda actividad de cuidado con más valoración económica es llevar a los niños al colegio (el 48% cobraría); luego ser apoderado y ayudar a los niños con las tareas (ambas con el 47%), mudar o llevar a los niños al baño (46%), bañar o asear a los niños (45%), llevar a los niños a un centro de salud (43%), alimentarlos y vestirlos (ambas con un 41%).

En tanto, las actividades de cuidado con menor valoración económica son dar consejos (solo el 30% cobraría), jugar y acostarlos (38%) y leerles cuentos (40%). Camila Díaz, analista de proyectos de Asuntos Públicos de Criteria, llama la atención sobre la diferencia que hay entre la valorización del trabajo en el mercado laboral versus el trabajo dentro del hogar, y afirma que "dado que son las mujeres quienes más realizan las actividades al interior del hogar, son ellas las que tienen mayor consciencia de lo que éstas implican".

En tanto, la vicepresidenta de Redmad, Maribel Vidal, comenta que "la corresponsabilidad es una clave imprescindible para avanzar en la participación y desarrollo laboral de la mujer" y que, en ese sentido, "escuchar las percepciones de hombres y mujeres respecto a la distribución de las tareas del hogar y de crianza nos permite comprender mejor esta realidad, abrir o reabrir conversaciones y también generar mejores propuestas para que las políticas públicas y las organizaciones puedan avanzar en materia de corresponsabilidad".





Noticias Relacionadas