Cerca de 800 personas han fallecido por Covid-19 en el primer semestre en el Biobío

Regional

Salud

24/06/2022


Pese a que la letalidad del Covid-19 disminuyó en 2022, respecto a los dos períodos anteriores, durante este año son 795 las personas confirmadas, 23 sospechosas, que han fallecido en el Biobío debido a la enfermedad.

De acuerdo con el Departamento de Estadística e Información en Salud, Deis, en 2021, en pleno inicio del proceso de inmunización de la vacuna contra el virus, fue el período donde hubo más decesos asociados al Covid, llegando a 2.027 muertes confirmados y 435 sospechosas, más del doble de 2020 cuando se informaron 1.045 en total.

Al respecto, el seremi de Salud, Eduardo Barra, indicó a El Sur que “al observar la curva epidémica, se muestra una disminución en las defunciones, sin embargo, se deben mantener las medidas de prevención y control, como es la vacunación, lavado de manos, respetar los aforos. Así como otras medidas propias de campaña de invierno".

De acuerdo al mismo medio, las muertes confirmadas y sospechosas por covid-19 de este año corresponden al 20% de las defunciones totales informadas en más de tres años de pandemia.

Junto a esto, el seremi de Salud enfatizó que la mayor susceptibilidad a eventualmente fallecer por el virus está en grupos de población mayor -el 36% de las muertes totales es en la población de 80 años y más, con enfermedades crónicas y falta de la vacunación al día.

Es en este último punto, la jefe de la UCI Médica del Hospital Regional, Leonila Ferreira quiso enfatizar en la administración de la cuarta dosis en los grupos de mayor riesgo.

"Quizás la cuarta dosis en la población sana, que tiene un buen peso y es joven, no hace la diferencia, y por eso tenemos tantos contagios de Covid-19 asintomáticos, pero en los grupos de alto riesgo significa una sobrevida importante", aseguró la médico intensivista.

La profesional médica del Hospital Regional insistió en el énfasis positivo y comunitario que tiene la vacuna en todos los grupos etarios.

"Si un joven se enferma, a él no le va a pasar nada, pero probablemente si visita a su abuelo y este tiene insuficiencia cardíaca, si está vacunado con las cuatro dosis va a tener un Covid leve, pero si no está inmunizado a ese abuelo lo va a matar", declaró.





Noticias Relacionadas