"#Hagámosla en serio": Desbordes lidera inscripción de movimiento para hacer campaña por el Rechazo

Nacional

Política

07/07/2022


Hacer campaña por el Rechazo en el Plebiscito de salida, esa es la finalidad del movimiento "#Hagámosla en serio", grupo liderado por el ex timonel de RN Mario Desbordes, el cual decidió registrarse ante el Servicio Electoral (Servel) para ello.

Cabe recordar que tras la publicación el lunes en el Diario Oficial del decreto que convoca a las elecciones del 4 de septiembre, se abrió un plazo de 3 días -que finaliza hoy- para que los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil, se inscribieran ante el Servel para poder hacer campaña. Registro que les permitirá recibir aportes, realizar propaganda electoral y participar de la franja televisiva.

De esta forma, el movimiento, que entrará en la categoría de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, podrá hacer campaña de forma independiente, por ejemplo, a las acciones que lleven adelante Chile Vamos (que se inscribiría como un comando) y que además en la franja electoral irá en conjunto con Republicanos, cediéndole el espacio a la ciudadanía.

Al respecto, Desbordes explicó que "vamos a inscribir un movimiento que nos permita hacer campaña, recorrer el país y justificar el gasto, yo creo que lo más importante -y es un compromiso con la ciudadanía- que sea todo transparente, aquí tenemos que hacer todo dentro del marco de la ley.

Yo, por ejemplo, iré a giras por regiones, vamos a juntarnos con varios constituyentes, con parlamentarios en las regiones, vamos a tener actividades algunas un poco más masiva, por tanto, eso hay que explicarlo y justificar el gasto".

Junto a esto, indicó, que también se busca "un poco de diferenciación del trabajo de otros grupos que están por la fórmula de un Rechazo distinto al nuestro", añadiendo que "nosotros no todos, pero la mayoría estuvimos por el Apruebo y hay otros que estuvieron por el Rechazo.

Nosotros promovemos un Rechazo al mal texto, no al proceso constituyente, pero no queremos que muera el proceso constituyente, nos comprometemos de corazón no solamente por obligación con una nueva Constitución, porque creemos que es lo que la mayoría quiere y así lo demostró el Plebiscito de entrada".

"Queremos una discusión sin descalificación y explicarle a la ciudadanía por qué el texto es malo, dónde es malo y dónde es bueno reconocerlo, no queremos fake news, el país no necesita más polarización, no resiste y por eso queremos hacer una campaña en positivo. Y también insistiendo al Gobierno que sea en responsable y que acuerde cuáles son las reformas si gana el Apruebo y qué vamos a hacer si gana el Rechazo, nosotros tenemos fórmulas, pero no queremos imponerlas", sostuvo Desbordes.

Grupo transversal

El grupo encabezado por el ex ministro de Defensa, quien hace un tiempo ya se había definido por el Apruebo, está integrado no sólo por gente de RN, sino que también por ex dirigentes del PRI y ex miembros de la DC -del ala de los colorines- como Adolfo Zaldívar Palma.

A estos se suman, Rodrigo Caramori, Camilo Morán, Víctor Araya, Gonzalo Cisternas, Enzo Cortesi, Hugo Ortiz De Filippi, Francisco Álvarez, Diego Berríos, Victor Valenzuela, Jorge Mardones, Roberto Lagos, Pablo Matamoros y el diputado independiente Enrique Lee, entre otros.

El ex líder del PRI Rodrigo Caramori, destacó que este movimiento no sólo incorpora a la denominada derecha social que ha impulsado Desbordes, sino que también a las ex autoridades y dirigentes del PRI, parlamentarios del sector y también a ex miembros de la DC como Zaldívar Palma.

"Acá no se trata de un tema de derecha o de izquierda, sino que tiene que haber mucho sentido común que es justamente lo que le faltó a la Convención y que se plasmó en el borrador que se vota el 4 de septiembre", dijo.

En esa línea, precisó que "Chile merece tener una nueva oportunidad, creemos al igual que el Presidente Lagos que este texto no reúne las condiciones mínimas para poder llevar adelante el futuro del país hacia el desarrollo y la justicia, muy por el contrario, va a ser un retroceso y un estancamiento.

Por eso, a partir de ahora vamos a trabajar al alero de este comando que estamos inscribiendo en el Servel, "#Hagámosla en serio", donde no hay derechas ni izquierdas, sino que hay mucha gente con sentido común".

¿Franja televisiva?

Además, Desbordes resaltó que "aquí no se busca para nada reemplazar a los partidos políticos ni estar en contra de ellos, sino que es una plataforma desde la que se puede participar cada uno desde sus partidos. Y también va a trabajar coordinada con Ruta 5 que es lo que lanzamos hace un tiempo atrás", con senadores de RN.

En "#Hagámosla en serio", afirman que no están por pedir aportes para la campaña y que trabajarán con sus propios recursos. Lo que sí aún no se define es la posibilidad de participar o no de la franja electoral.

"Es un tema que se está evaluando, hay dirigentes sociales que sí podrían salir y diputados independientes que podrían hacerlo perfectamente, no lo descarto. Yo en lo personal no saldría, pero sí hay figuras que podrían contribuir", remató Desbordes.





Noticias Relacionadas