Nacional
Policial
30/06/2022
Preocupación hay en las autoridades de los distintos poderes del Estado por la cantidad de delitos que se están dando a nivel nacional, entre los que hay presencia de bandas internacionales como el Tren de Aragua en el norte del país.
Respecto a esta situación, la ministra vocera de la Corte Suprema, Angela Vivanco, señaló que “es una realidad de la que tenemos que hacernos cargo”.
La representante del Poder Judicial hizo una analogía entre la delincuencia y el coronavirus, indicando que “si fuimos capaces de adaptarnos a una pandemia tan tremenda como fue el COVID-19, tendremos que adaptarnos y tomar medidas para un tipo de pandemia delictiva que puede llegar en un momento e instalarse”.
En ese sentido, la magistrada reiteró que se deben “tomar prevenciones y medidas”, recalcando que “estamos a tiempo todavía y podemos combinar fuerzas para que esto sea efectivo”.
“Me parece correcto que el país se empeñe en un plan de seguridad (…) Es un tema bastante complejo, pero vamos a tener que abordarlo. El Poder Judicial siempre va a estar disponible para integrar mesas y aportar con su opinión sobre proyectos de ley”, agregó.
Vivanco insistió en que “salimos airosos del tema de la pandemia y pudimos controlarla, pese a que hubo casos lamentables de vidas que se perdieron. Creo que lo mismo hay que hacer en esta situación”.
Consultada respecto a la presencia de menores de edad en los delitos, la vocera sostuvo que “son situaciones que tienen una multifactorialidad que tiene que ver con las pocas oportunidades, la situación de riesgo y violencia personas que aprenden a vivir del mundo del crimen. (Hay) fallas del sistema en sacar a esas personas de ambientes de riesgo”.