Nacional
Crónica
01/07/2022
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comenzó su exposición del esperado proyecto de reforma tributaria, clave para financiar la ambiciosa agenda del Gobierno y con el cual se espera recaudar un 4,1 puntos más del PIB una vez en régimen.
El jefe de las finanzas públicas inició su alocución señalando que esta reforma "responde a la idea de un pacto fiscal que aporte al desarrollo del país, que ayude a modernizar el sistema tributario, que le de más justicia al sistema y que sea eficiente tanto en la recaudación como en el uso de los recursos".
"No es solamente una reforma tributaria de este Gobierno, sino que un pacto fiscal que más que separar el país entre buenos y malos, lo que buscara fuera apoyar el desarrollo del país sobre la base de un diálogo y acuerdos más amplios", agregó.
En ese sentido, sostuvo que "una primera referencia es cómo nos ubicamos en términos de carga tributaria. Hemos tenido algunas discusiones, han surgido estudios, pero en definitiva lo que todos los estudios muestran que en términos de carga tributaria nos ubicamos por debajo del promedio de países de la OCDE en magnitudes que la propia OCDE ha estimado en alrededor de 8 puntos del producto".
En el detalle, el titular de Teatinos 120 explicó que la reforma tributaria incorpora "un componente de tributación a las personas, a la renta, la creación de un impuesto a la riqueza, reducción de exenciones, a la elusión y mejor fiscalización, un nuevo royalty a la minería e impuestos correctivos". "Ligado a cada uno de estos componentes, que se traducen en los proyectos que vamos a discutir en los próximos meses, está el uso de los recursos.
Lo que vamos a buscar es financiar la ampliación de derechos sociales en temas como la salud, fortalecimiento de la PGU y fortalecimiento del sistema de cuidados", precisó Marcel. Tras ello, explicó que se implementarán "mecanismos para estimular diversificación productiva, desarrollo productivo, apoyo a pymes y desarrollo de investigación e innovación.
El royalty también lo vamos a dirigir en ese sentido, a la diversificación productiva del país, además la minería tiene una base territorial muy distinguible, por eso también parte de los recursos de la reforma del royalty minero va a ir a las regiones, lo mismo para la recaudación de los impuestos correctivos". "Como todo esto tiene que ver con el gasto, parte del esfuerzo de esta reforma para a orientarse a mejorar la eficiencia y transparencia en el presupuesto. Vamos a dar algunas señalar del presupuesto para 2023. También vamos a incluir una ley de rentas regionales que está pendiente en Chile hace muchos años y que es necesaria para que los gobierno regionales puedan desarrollar sus funciones", añadió.
También hizo hincapié en los "esfuerzos para sostener la responsabilidad fiscal. Vamos a enviar un proyecto para reformar la ley de responsabilidad fiscal que está en el Congreso".
En concreto, la reforma tributaria se estructura en torno a cuatro iniciativas legislativas, dos de las cuales se presentarán al Congreso durante julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre.
En efecto, Marcel mencionó que todo lo relacionado con los impuestos a la riqueza ingresará por la Cámara de Diputados, y en el caso del royalty minero, se presentrán indicaciones al proyecto que está en el Senado. Ya para el cuarto trimestre el Gobierno espera avanzar en los proyectos de impuestos correctivos y proyecto de rentas regionales.
De aprobarse estas medidas se estima que en 2023 la recaudación llegará a un 0,6% del PIB para ir aumentando progresivamente a 1,8% en 2024, a 3,1% en 2025 hasta llegar a un 4,1% en régimen.
El detalle de la propuesta
El ministro Marcel sostuvo que la idea es avanzar de "un sistema semi integrado a un sistema dual. Para esto se va en lo que se requiere a las rentas del capital el impuesto de primera categoría estamos proponiendo reducirlo de 27% a 25%. Es una diferencia de 2% se va a traducir en una tasa de desarrollo a las empresas de 2% de sus utilidades que podrán retener íntegramente si es que invierten esos recursos en mejoramiento de su productividad".
"Para utilidades distribuidas de las empresas se crea un impuesto a las rentas del capital con una tasa plana de 22%, que se va a aplicar a los dividendos pagados por las empresas a personas naturales, también se va a aplicar esta tasa a las ganancias de capital", dijo.
Agregó que en el caso de los contribuyentes de menores rentas "se les va a permitir reliquidar con el global complementario para ajustar su pago efectivo. Es decir, los contribuyentes que reciben ingresos del capital en bajas magnitudes van a poder pagar menos del 22%". "Algunos casos especiales dentro del impuesto a la renta, es importante aclarar que respecto de los inversionistas extranjeros se va a mantener el régimen tributario actual, nos va a permitir seguir con la doble tributación", dijo.
Por otro lado, "en el caso de la rentas del trabajo, impuesto de segunda categoría y global complementario, básicamente lo que estamos haciendo es modificar la escala de tasas desde la mitad de esta escala hacia arriba, a partir de $4 millones de renta mensual promedio. Eso es que a partir del tramo de 70 a 90 unidades tributarias anuales se modifica la tasa, terminando con una tasa marginal máxima de 43%".
"Es un número importante porque es igual al efecto combinado a la tasa de primera categoría, de 25%, y de impuesto a las rentas de capital de 22%. En el tope de la tabla se van a igualar estas tasas lo que permite que el sistema tributario sea más armónico", acotó. Puntualizó que "algo menos del 3% de los contribuyentes van a pagar más impuestos, y algo menos del 97% no va a pagar más impuestos.
Un dato relevante sobre esta reforma". En el caso de las pymes, indicó que "se va a mantener el régimen especial, con los límites que actualmente tiene un 95 mil UF de ventas. Lo mismo con el régimen más simplificado dentro de esa estructura especial, se va a crear un régimen especial para empresas nuevas y aquellas que se formalicen".
"Lo que vamos a hacer es que a través del IVA vamos a incentivar a que las empresas se formalicen y ayudar empresas que se van creando en su primer año", acalaró. Lo anterior incluye "incentivos tributarios al pago de facturas a 30 días.
Facilitar el régimen general de las pyme que crezcan, para que el régimen especial no sea un muro que impide su desarrollo. Estamos creando normas que van a facilitar la transición". En el caso de renta presunta, el secretario de Estado mencionó "estamos bajando los límites, lo vamos a hacer en dos tramos de manera que las empresas puedan operar adecuadamente dentro del sistema, probablemente pymes".
"El impuesto a la riqueza, parte del equivalente a US$5 millones de patrimonio, hasta US$5 millones no se va aplicar el impuesto, después de 10 a 15 millones una tasa de 1% y de 15 hacia arriba de 1,8%.
Esto sobre patrimonios que incluyan participación en sociedades, inversiones financieras, bienes raíces, vehículos y otros bienes que tengan una valoración mayor a US$100 mil", manifestó.
Detalló que "en términos de justicia y eficiencia ya mencioné que el 97% de personas naturales van a tener su tasa de impuesto el global complementario y otros impuestos, como a la riqueza. También se van a reducir los costos de cumplimiento tributario. El costo del cumplimiento tributario vamos a poder reducirlo de manera importante".
"Nos tomamos muy en serio la responsabilidad que significa estarle planteando al país una reforma tributaria de esta envergadura, por supuesto que no es algo que podamos minimizar, y aún cuando quienes contribuyan fundamentalmente a esta mayor recaudación sea un subconjunto de la población.
Nuestro compromiso es con el país en su conjunto, para usar bien estos recursos y demostrarles a las chilenas y chilenos que el esfuerzo que se está haciendo por pagar mayores impuestos va a ser un esfuerzo que valga realmente la pena", concluyó el ministro de Hacienda.