Diputados del Biobío y su visión sobre la tenencia de armas

Regional

Política

04/07/2022


El uso y porte de armas se ha transformado en un tema en boga en los últimos meses en el país, tanto por los hechos de sangre que han ocurrido en distintos lugares del territorio, como por la proliferación de organizaciones criminales que antes no estaban asociadas, como el Tren de Aragüa o el Cartel de Sinaloa, que son conocidas en sus tierras por su alto poderío de armas y los hechos de sangre que han protagonizado.

Lo anterior, ha motivado a que el gobierno y los parlamentarios pongas sus ojos en esta materia. Por ejemplo, el Ejecutivo constituyéndose en la Macrozona Norte y Sur con comités de seguridad y entregando facultades y recursos a las policías para poder gestionar sus labores en las zonas donde han proliferado estas situaciones.

Adquisición de armas

Así como el gobierno ha tomado una postura en esta materia, también lo han hecho los parlamentarios y en Biobío algunos de ellos han presentado proyectos en esa dirección. Uno de ellos fue presentado por la bancada del Partido de la Gente (PdG) y los dos representante de la Región, Roberto Arroyo (Distrito 20) y Karen Medina (21), aportaron con su firma.

La iniciativa establece que “toda persona mayor de edad tiene derecho a adquirir, inscribir, guardar y hacer uso legítimo de armas de fuego para la defensa de su persona, su familia, su propiedad o de terceros”.

Agrega que “la ley regulará la forma en que se deberá ejercer dicho derecho, estableciendo el tipo de armas de fuego que podrán adquirir, los requisitos para adquirirlas, su inscripción y control por la autoridad pertinente, como asimismo los presupuestos que deben concurrir para que su utilización sea considerada legítima”.

La diputada Karen Medina explicó que patrocinó este proyecto porque “viene a reforzar ese derecho que tienen las personas para tenerlas en sus casas para la legítima defensa. El proyecto es bien específico, no es para portar armas en la calle y quitar las armas como quiere el gobierno, no es la solución para el problema de fondo. El gobierno debe partir por quitar las armas a los delincuentes”.

Regulación de armas

Al contrario de la bancada del PdG, en la UDI han presentado al menos dos proyectos que pretenden regular el uso y comercio de armas en el país y ambos se encuentran patrocinados por diputadas de la Región.

El primero apunta a endurecer las penas a quienes porten armas y municiones de forma ilegal. La firmante en esta indicación es la diputada del Distrito 21, Flor Weisse, quien sostuvo que “Chile está enfrentando momentos de inseguridad y aumento de violencia, es por esto que presentamos un proyecto que endurece las penas para quienes porten un arma de forma ilegal.

La solución no se encuentra en desarmar a todos quienes tienen un arma inscrita de forma legítima, lo que debemos prohibir y sancionar es a quienes de forma ilegítima e ilegal portan armas para cometer delitos”.

El otro proyecto se enfoca en una zona gris de la norma y pide sanciones a los ex funcionarios de las Fuerzas Armadas y de orden que vendan armas u otros elementos fiscales que tuviesen a su cargo.

En este caso, la diputada Marlene Pérez indicó que “hay funcionarios que lamentablemente participan de estas bandas y utilizan sus armas, por lo que debemos tener el control de las armas que están en poder del Estado. Queremos que la ley también actué contra los ex funcionarios y que sean sancionados, que no haya privilegios”.





Noticias Relacionadas