Nacional
Crónica
04/07/2022
El pago de un parte o de una multa por ruidos molestos son trámites que, actualmente, se debe seguir personalmente en cada Juzgado de Policía Local de las distintas municipalidades del país. Sin embargo, a partir de un convenio entre la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la plataforma “A un Toque”, el proceso para aportar antecedentes o seguir el estado de estas causas, podrá hacerse de manera digital.
Con la implementación de este sistema, los usuarios podrán acceder a la plataforma de cada uno de estos Juzgados de Policía Local, a través de la página web de su municipio. Podrá realizar seguimiento a la tramitación de las causas, ingresar elementos de prueba, conocer las resoluciones e incluso hacer denuncias. Esto permitirá que los vecinos y vecinas ahorren tiempo en el desplazamiento y en la espera, ya que hoy un trámite presencial puede demorar hasta cinco horas.
El 1 de julio comenzó la operación de la plataforma de los Juzgados de Policía Local de las comunas de Zapallar, Pelarco, Parral, Empedrado y próximamente Los Alamos. El objetivo es cubrir este tipo de trámites en 20 municipios a nivel nacional.
“Esto permitirá automatizar procesos que hasta hoy se debían realizar de manera manual y presencial ,por lo tanto, estamos dando pasos muy importantes en el proceso de digitalización que requiere el Estado para responder de manera oportuna y eficiente a los requerimientos de la ciudadanía”, señaló Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch.
De esta manera, los tribunales vecinales se sumarán al camino ya iniciado por el Poder Judicial, en que las causas de la Corte Suprema y cortes de Apelaciones, así como de los juzgados penales, civiles, laborales, de cobranza y de familia, se tramitan por la vía electrónica.
Rodrigo Garay, juez de Policía Local advirtió que “este cambio nos ayudará siendo más rápidos y eficientes por cuanto, en promedio, disminuiremos en un 50% los tiempos en cada proceso, permitiendo bajar también la recarga laboral que en tiempos de pandemia ha sido muy importante”.
Por su parte, Alessandri valoró esta nueva etapa señalando que “el nuevo sistema permitirá mejorar la gestión interna y, sobre todo, acercará la justicia a nuestros vecinos que es una demanda muy sentida para por chilenos. La modernización del Estado a estas alturas es una obligación y, por tanto, todos los procesos deben apuntar hacia la digitalización”.