Aumentan casos de coinfección por virus respiratorios en el Biobío

Regional

Salud

13/07/2022


La alta circulación de virus respiratorios, incluidos el Covid-19, que ha afectado principalmente a menores de edad, ha llevado a que la probabilidad de coinfecciones aumente en el Biobío.

Durante este año, el recinto centinela definido por el Ministerio de Salud en la zona ha reportado 35 casos de pacientes menores de 15 años, donde se confirmó la presencia de dos virus al mismo tiempo, identificando en un paciente pediátrico de menos de dos años el Covid-19 junto con la parainfluenza. Mientras que en adultos se han notificado cuatro contagios con dos virus de forma simultánea, siendo uno con coronavirus y otro patógeno.

Hay que recordar que los centros centinelas de IRAG -hay 9 en el país- analizan algunas muestras del universo total de pacientes hospitalizados para que sea representativa de la población general y a modo de vigilancia epidemiológica.

Según la información entregada por la Autoridad Sanitaria, del total de menores en los que se reportó dos virus simultáneamente, 27 fueron en niños de dos años o menos. Estos presentaron -1 en 17 casos- principalmente el virus sincicial y rinovirus al mismo tiempo.

"Este año efectivamente hay más casos de coinfección por distintos virus respiratorios en el grupo menor de 2 años y esto se puede deber a que estos niños no adoptan las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, ya que no es exigible para ellos.

Además, no tienen mayor conciencia de la importancia de las medidas higiénicas, sobre todo del lavado de manos", detalló la encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez.

La profesional de la Autoridad Sanitaria recordó que este grupo etario puede contagiarse con familiares con o sin síntomas o en actividades grupales o en salas cunas. También precisÛ que no están considerados en la vacunación por covid, ya que los grupos más pequeños a inmunizar son los de 3 a 5 años, por lo que es importante el refuerzo de las medidas por parte de los adultos para proteger a este grupo etario.





Noticias Relacionadas