Nacional
Crónica
Política
13/07/2022
Con 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la tercera prórroga del estado de excepción que rige en la Macrozona Sur que viene a solicitar el Ejecutivo al Congreso Nacional.
Esta vez -a diferencia de la última votación- la oposición se cuadró totalmente con la petición del gobierno, a la excepción del diputado Evópoli, Christian Matheson. Desde ese partido, hasta los republicanos, volvieron a pedir un estado "aplicado como corresponde, de manera total", como mencionó Stephan Schubert (PRep por La Araucanía).
Por su parte, desde el oficialismo habían revelado su apoyo a esta prórroga, pero mencionando siempre que entendían quienes se han negado o abstenido desde la primera solicitud -el 14 de junio- que tienen razones personales.
En contra se encontraron diputados oficialistas como lo fue las parlamentarias mapuche, Emilia Nuyado (PS) y Ericka Ñanco (RD) y los comunistas Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Matías Ramírez. Su compañera, Alejandra Placencia, aseguró previo a la votación que, si bien estarían los apoyos, sin embargo, "creemos que este es el momento de inflexión.
Tenemos que tomar una decisión de como avanzamos y nosotras esperamos que este sea efectivamente el ultimo estado de excepción". Sin embargo, contrario a ella, el diputado independiente con cupo Convergencia Social, Patricio Rosas, indicó en su intervención que "lo vamos a aprobar todo el tiempo que sea necesario porque tenemos una situación muy compleja que viene de varios gobiernos en La Araucanía y la zona sur".
La ministra del Interior, Izkia Siches, por su parte, intervino mencionando que al parecer "lamentablemente no he logrado transmitir quizás el trabajo que estamos haciendo porque compartimos con muchas de sus intervenciones". Agregando: "Esta es una medida complementaria de carácter excepciones, y que mientras esta se utiliza sin duda hay que estar realizando distintas acciones en materia de seguridad para desarticular las bandas que operan como también para no tener que necesitar eternamente este instrumento". Así, esta tarde se votará en el Senado.
Reunión con alcaldes de Malleco
Durante la sesión, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), se retiró de la sala para llevar a cabo una reunión con cuatro alcaldes de la provincia de Malleco -de Curacautín, Purén, Lumaco y Traiguén-, incluyendo también a los diputados y senadores de la región de La Araucanía. A esta instancia, los ediles presentaron propuestas de gestión para la zona, que es de las más vulnerables del país.
De hecho, el propio Soto la calificó como "zona de sacrificio". Minutos después se incluyó la ministra Siches. "He podido conversar con los parlamentarios de la zona. Nos interesa tener un trabajo conjunto con ellos como también con los alcaldes y las autoridades locales.
Entendemos que este es un desafío país". Por su parte, el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, indicó que les presentaron a las autoridades un plan de inversión socio-productivo, agregando que así "se está trabajando de las bases llegar a nivel central, y no que de nivel central nos traigan los proyectos".
Y comentó los cuatro puntos del plan: "Asistencia técnica en nuestra provincia para generar proyectos, declarar a nuestra provincia como zona de rezago que es tan importante para recibir recursos frescos especiales, una glosa especial desde el punto de vista para la ley de presupuesto del año 2023 y además nos reunimos con la ministra Siches en que ella quedó en hacer una mesa de trabajo y poder de aquí al viernes generar una respuesta en torno a recursos frescos". Con todo, los ediles pidieron una reunión con el propio presidente, Gabriel Boric, durante su estadía en Viña del Mar, desde hoy hasta mañana.