Nacional
Crónica
Política
19/07/2022
Un proyecto de ley busca modificar el Código de Comercio para regular el mercado de los seguros automotrices. Esto con el propósito de evitar eventuales abusos basados en el temor de los asegurados, dentro de un sector de creciente importancia en la economía nacional.
En detalle, el proyecto propone que: “La prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no podrá, en ningún caso, exceder del 1% del valor comercial del vehículo asegurado, de conformidad a los antecedentes aportados por el contratante".
Esta iniciativa fue propuesta por la diputada del Partido Demócrata Cristiano, Joanna Pérez.
De acuerdo a la propuesta, el sector automotriz ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, convirtiéndose en un sector de la economía cada vez más relevante.
Al mismo tiempo, este sector genera consecuencias adicionales que "no siempre han estado bien reguladas para asegurar de la mejor manera posible los derechos y la seguridad de las personas".
Es así como el primer intento de regulación fue la creación en 1986 del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) por medio de la Ley Nº 18.490, que cubre los riesgos de muerte y lesiones contra terceros, el mercado de los seguros automotrices ha crecido con el tiempo.
Los seguros automotrices se refieren principalmente a la reposición o reparación de los vehículos en los casos de accidentes o de robos. A pesar de no ser obligatorio, cuenta cada vez con más suscriptores, llegando a representar un gasto permanente de las personas.
De acuerdo a las cifras entregadas en el proyecto, la cantidad de vehículos livianos y medianos en Chile rozaría los 5,5 millones de unidades al cierre de este año, lo que va aparejado con un permanente aumento de siniestros. En 2021 fallecieron 1.688 personas en 80.751 accidentes según Carabineros.
La Región Metropolitana concentra cerca del 43% del parque de vehículos motorizados livianos y medianos. Le siguen las regiones de Valparaíso, Maule y O’Higgins, con 9,6%, 6% y 5,2%, respectivamente. Esto, sumado al alza de ventas de vehículos de primera y segunda mano en los últimos años, ha llevado a que los precios de los seguros automotrices aumenten en un mercado reducido de compañías de seguros.