Regional
Crónica
21/07/2022
El subsecretario del MOP, José Andrés Herrera junto al Seremi del MOP, Hugo Cautivo y el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, realizaron una visita inspectiva a los trabajos de construcción de la Ruta Nahuelbuta, autopista que elevará el estándar de seguridad y que conectará las regiones del Biobío y La Araucanía.
El proyecto, que representará una inversión cercana a los US$250 millones, genera 1.200 empleos mensuales en el peak de las faenas de construcción.
Así lo confirmó el subsecretario del MOP, José Andrés Herrera, quien expresó que “esta obra cumplirá un rol muy importante para la comunidad. Hoy hemos constatado en terreno que ya presenta un gran avance, por lo que esperamos que los plazos se mantengan”.
La autoridad del MOP reconoció que “cuando uno establece una conectividad mayor, los beneficios se multiplican, contribuyendo a acercar a las personas, a la inclusión territorial y al desarrollo económico de los territorios; por esa y otras razones es que sabemos que esta obra le cambiará la vida a miles de personas”.
Asimismo, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, manifestó la necesidad de generar rutas como Nahuelbuta, y dijo que “esta es una obra que le va a cambiar la vida a miles de personas y que contempla medidas importantes para la comunidad como pasarelas, calles de servicio, ciclovía.”
Cautivo, agregó que “la Ruta Nahuelbuta será la alternativa real a la Ruta 5 que tendrá nuestra provincia de Biobío para conectarse directamente con la Araucanía. Así también, genera fuentes de empleo que permiten enfrentar los desafíos del día a día”.
Cabe mencionar que la Concesión Ruta Nahuelbuta considera el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 180, en el tramo comprendido entre la Avenida Camilo Henríquez en la ciudad de Los Ángeles y la Avenida O´Higgins en la localidad de Huequén en la comuna de Angol, en una longitud aproximada de 55 kilómetros.
En materia de nueva infraestructura considera 3 variantes; 23 pasarelas peatonales; 21 kilómetros de ciclovías; paraderos con diseño de pertinencia mapuche; 13 pasos inferiores; 4 pasos superiores; 32 kilómetros de calles de servicios; 15 puentes nuevos.
Además, de un control de carretera; teléfonos S.O.S.; iluminación; paisajismo; un área de servicios generales y atención de emergencias, entre otras.
La nueva ruta, que comenzó su construcción en octubre de 2021, por medio del Puente Coihue, ya cuenta con un 21 % de avance y debiera obtener su puesta en servicio en 2024.