Más de 40 familias de Quilaco y Santa Bárbara recibieron sus títulos de dominio en actividad liderada por Bienes Nacionales

Regional

Crónica

21/07/2022


“Estoy feliz, porque tener este título de dominio es tener un recuerdo que me dejó mi padre y que yo le podré dejar a mis hijas para siempre”. Con estas palabras, Manuel Chávez Flores del sector Cerro El Padre de Quilaco, resumió la emoción que vivió, junto a otras siete familias de la comuna, en la ceremonia que se celebró ayer en la Casa de la Cultura y que contó con la presencia de diferentes autoridades regionales y locales.

En este minuto, continuó Manuel Chávez, “tengo una plantación de nogales y, ahora, quiero seguir con limones y naranjos, porque en el terreno hay un microclima que es ideal para el cultivo”.

Al escuchar estas palabras, la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, confirmó que la entrega de los títulos de dominio es “una buena noticia que le entregamos a las familias de Quilaco, donde algunas llevaban esperando más de 25 años que esto sucediera”.

Es importante, enfatizó la Delegada Presidencial del Biobío, “poder avanzar en cubrir las necesidades urgentes que tiene la ciudadanía. Hemos hablado bastante de la emergencia habitacional que tenemos y, esto, es parte de poder llegar con viviendas dignas a todas las personas”.

En esa misma línea, el Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Genaro Donoso Bascuñán, recalcó que “para nosotros como Ministerio y como Gobierno de Chile, es sumamente importante poder entregar a las familias beneficiadas su título de propiedad, porque, con eso, les entregamos certeza y dignidad a las personas”.

Así, continuó el Seremi, “cumplimos también con el mandato que nos encomendó el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, de trabajar intensamente en dar solución a la tan anhelada demanda que surge del déficit habitacional que enfrenta el país”. 

Y no sólo eso, ya que con el título de dominio, no sólo se entrega una carpeta con papeles, sino que “una llave que abre muchas puertas, ya sea para la construcción de viviendas o para el mejoramiento de ellas”, enfatizó Genaro Donoso Bascuñán.

El Ministerio de Bienes Nacionales busca regularizar la pequeña propiedad raíz, al inscribir un inmueble en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de quien actúa como dueño o propietario del mismo.

El título de dominio permite a las familias cumplir el sueño de la casa propia y abre un abanico de beneficios sociales tales como los subsidios a la reparación de la vivienda, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, subsidios de aislamiento térmico, entre otros.

Al respecto, el Alcalde de la comuna de Quilaco, Pablo Urrutia Maldonado, agradeció el convenio vigente entre la Seremi de Bienes Nacionales y el Gobierno de la Región del Biobío, porque es “muy emotivo ver cómo la gente se emociona al recibir su título de dominio y cómo hacen planes para seguir manteniendo su vida en el campo”.

“Tenemos que preocuparnos de nuestros agricultores. Que tengan sus terrenos a su nombre para poder mantenerlos en el campo. Esto, porque con sus mercaditos, mantuvieron a nuestra gente durante la pandemia”, concluyó el Alcalde de Quilaco.

Esta importante ceremonia, también contó con la participación de la Delegada Presidencial de la Provincia del Biobío, Paulina Purrán Purrán, del representante de Gobierno Regional en la Provincia de Biobío, Esteban Concha Anabalón, de Consejeros y Consejeras Regionales y de Concejales y Concejalas de la comuna.

Terminado el acto en Quilaco, las autoridades se trasladaron hasta Santa Bárbara, donde se vivió una segunda ceremonia de entrega de títulos de dominio, los que estaban enmarcados en los convenios vigentes entre la Seremi de Bienes Nacionales con el Gobierno Regional, Conadi e Indap.                                                                         





Noticias Relacionadas