Nacional
Crónica
Policial
26/07/2022
El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió absolver a siete funcionarios de Carabineros que fueron acusados de tortura y aprehensión ilegal contra un estudiante de medicina en 2019.
Los hechos habrían ocurrido en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, donde Josué Maureira fue llevado tras ser detenido el 21 de octubre de 2019, bajo el contexto del estallido social.
De manera unánime, los jueces descartaron los antecedentes presentados por el Ministerio Público y decidieron dejar sin efecto los cargos de tortura que se le incriminan a los siete miembros de Carabineros.
No obstante, Fiscalía Metropolitana Sur indicó que "se va a analizar la evaluación de la sentencia que será leída el día 11 de agosto, a efectos de desarrollar un recurso de nulidad en contra de esta sentencia", dijo la persecutora de Derechos Humanos, Paulina Diaz.
En esa línea, la fiscal explicó que la acusación contiene dos hechos: "Lo que corresponde a la agresión que sufre este estudiante de parte del funcionario de Carabineros en el carro policial. Y luego en la unidad policial, donde sufre una agresión en un costado de los baños de dicha unidad de parte de funcionarios de Carabineros".
"Estos hechos fueron catalogados como torturas por el Ministerio Público, siendo siete acusados, además de otros dos que son acusados por la figura de apremio ilegítimo".
A pesar de que la decisión de absolver a los carabineros fue por mayoría del tribunal, Paulina Díaz señaló que "hay también un voto de minoría por condenar, al menos en el hecho dos (agresión sufrida en el costado del baño). Por lo tanto esto también nos servirá para evaluar el recurso de nulidad que eventualmente se interpongan".