Gobierno presenta plan de acción contra estafas telefónicas y autoridades llaman a empresas a colaborar

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26/07/2022


Las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Prevención del Delito, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) dieron a conocer un plan de acción para enfrentar el creciente delito de las estafas telefónicas en sus distintas modalidades.

En la sede del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en calle Agustinas, al mediodía, las autoridades detallaron además cifras de denuncias respecto a este tipo de fraudes.

Por otro lado, entregaron recomendaciones para evitar ser víctima de estos engaños.

“Queremos que la ciudadanía tome conciencia y adopte medidas de precaución para evitar caer a este tipo de estafas”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en tanto, dijo que la intención del gobierno del Presidente Gabriel Boric es abordar “con un sentido de urgencia” la seguridad ciudadana.

“Eso implica que tenemos que reforzar y consolidar el trabajo entre diferentes carteras de este gobierno como primer elemento y significa que el trabajo preventivo y la seguridad no solamente tiene que ser un tema prioritario para el Ministerio del Interior y nuestras delegaciones presidenciales, sino que para otras carteras de gobierno”, sostuvo.

Vergara explicó que, en esa línea, se elaboró una hoja de ruta que aborda la necesidad de más y mejor información y un llamado al reforzamiento del trabajo policial. Asimismo, acotó que existe otro elemento a considerar que es la relación “con el trabajo y la responsabilidad público-privada”.

“Aquí queremos ser muy claros desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y otras subsecretarías y ministerios de este gobierno tenemos líneas de trabajo, como debe ser, con los actores privados de este país, pero particularmente queremos también dejar muy claro que necesitamos que las compañías telefónicas y los proveedores de servicios de Internet también redoblen sus esfuerzos como lo estamos haciendo nosotros”, sostuvo.

Empresas oficiadas

Un punto de preocupación de las autoridades es la suplantación de identidad de titulares de tarjeta SIM que permite a los delincuentes realizar compras y trámites bancarios fraudulentos, al apropiarse del número telefónico de sus víctimas.

El subsecretario Araya explicó que hay delincuentes que conociendo información de un usuario “solicitan portabilidad numérica con datos de la víctima y la empresa que recibe no realiza suficiente verificación de identidad y le entrega la SIM a una persona que no es el titular de la línea”.

“Lo que existe es una fiscalización, una verificación muy débil de la identidad que quien recibe la tarjeta SIM nueva”, expuso Araya, señalando que las empresas ya fueron oficiadas para conocer sus mecanismos de verificación.

Ojo con WhatsApp

Por su parte, haciendo un llamado a la ciudadanía, el prefecto inspector Luis Silva, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, llamó a ser precavidos, manteniendo actualizados los equipos con acceso a la web y que utilicen la autentificación de doble factor en sus dispositivos y redes sociales.

Silva comentó que “las personas siguen teniendo excesiva confianza”, preguntándose quiénes leen los términos y condiciones de las aplicaciones que descargan en sus teléfonos o quiénes mantienen sus antivirus y softwares actualizados, considerando que la no actualización compromete la seguridad de los equipos.

“Un par de recomendaciones, actualización constante y permanente, en la Internet se mueven por capas y cualquier capa libre de actualización puede ser vulnerable y tener siempre un programa antivirus actualizado”, sugirió.

El prefecto explicó que “actualmente la aplicación en que se cometen más ilícitos y porque es la más utilizada es WhatsApp, que permite una autentificación de doble factor y la mayoría de las personas no la utiliza, pese a que teniendo esa autentificación es muy difícil para el delincuente clonar un equipo”.

El jefe nacional del Cibercrimen insistió en la advertencia de no abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos y desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente.

“Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular. Finalmente, y como uno de los consejos más relevantes es utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata”, indicó.

Cifras al alza

De acuerdo a cifras de la PDI, durante el primer semestre de 2022, se recibieron 1.650 denuncias, más de la mitad de las 2.992 de todo el 2021. Al comparar junio de ambos años, el aumento es de 58%, pasando de 277 en junio 2021, a 440 en junio 2022. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía concentran la mayor cantidad de denuncias.

Durante este año el Departamento de Gestión de Reclamos de la Subtel ha recibido 516 casos (entre enero y junio), siendo la portabilidad numérica no reconocida la situación que más se replica, con tendencia al alza.

Los tres ejes del plan

  1. Acción: se trata de una serie de normativas en las que está trabajando la Subsecretaría de Telecomunicaciones, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando.
  2. Fiscalización: constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, coordinación con la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías.
  3. Prevención: entregar a los usuarios una serie de recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información. Un detalle de estas recomendaciones está en la página de la Subtel.





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