Regional
Crónica
05/08/2022
Fueron dados a conocer los resultados del Índice de Percepción Empresarial, IPER Biobío por la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío; la Universidad Andrés Bello y la Consultora EY Chile, el que entre otras cosas reveló que un 58% de los empresarios de la Región cree que la inversión disminuirá en lo que queda del año.
Para el vicepresidente de la CPC Biobío, Nelson Donoso, esta cifra visualiza una diminución muy fuerte en las inversiones para lo que resta del año “siendo la incertidumbre y la falta de certezas probablemente los principales factores que explican que los inversionistas decidan no inyectar capital en sus empresas. La incertidumbre tiene que ver con la falta de seguridad, con políticas públicas, con la propuesta de nueva constitución y especialmente con una reforma tributaria que de alguna forma desincentiva las grandes inversiones”.
En esa misma línea, los temas que más le preocupan al empresariado y líderes de opinión y que esperan sean abordados por el Gobierno dicen relación con el crecimiento económico que se mantiene con un 89%, la inflación con un 82% y la violencia en la Macrozona Sur que aumentó a un 74%, es decir, se mantienen las prioridades de los temas regionales que se mencionaban hace seis meses.
El IPER de este año retrocedió 1 punto, situándose en 44 puntos, manteniendo la tendencia pesimista de los últimos seis meses. La encuesta se aplicó entre el 22 de junio y el 13 de julio de 2022, en la que se obtuvieron respuestas de 110 empresas de distintos tamaños y sectores productivos de la región.