Nacional
Crónica
01/08/2022
Se dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta Plaza Pública Cadem, donde se destaca que la opción Rechazo subió (+1) y logró una diferencia de 10 puntos sobre el Apruebo que bajó esta semana y se situó en 38% (-1).
Un 14% se declara indeciso o no sabe qué votar. Con esto, según proyecta Cadem, el Rechazo se impondría con un 56%, mientras que el Apruebo lograría un 44% el 4 de septiembre, fecha del plebiscito de salida.
Dentro de los temas que más se valoran de la propuesta constitucional para quienes aprueban son el Sistema nacional de salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el Acceso gratuito a la educación (20%).
La mayoría de los que rechazan no valoran nada del texto (61%). Asimismo, los temas que más preocupan a los que aprueban son el Sistema único de salud (41%), la educación (32%) y el sistema de pensiones (19%). Entre quienes rechazan, lo que más preocupa es el Sistema único de salud (31%), la Educación (24%) y la Plurinacionalidad (24%).
En cuanto a las expectativas del resultado por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo (46%, -4pts) y quienes piensan que vencerá el Apruebo (46%, +2pts).
En relación a las alternativas del proceso, Cadem señala que un 10% de los consultados quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está escrita, un 36% desea que se apruebe pero que se reforme en lo que sea necesario, un 32% está por rechazar el texto para iniciar un nuevo proceso que presente otra propuesta y un 19% prefiere que se rechace para seguir con el texto vigente.
Por último, sobre el mecanismo para un nuevo proceso, el 32% prefiere una convención constituyente mixta conformada por personas electas y un comité de expertos, 27% quiere un comité de expertos 100% electo, 25% desea volver a tener un órgano como la Convención y un 14% se inclina por un comité de expertos nombrado por el Congreso.
Aprobación presidencial y evaluación al gabinete
Terminado julio, Cadem indica que la aprobación al Presidente Boric cayó tres puntos y se ubicó en 37%, mientras que la desaprobación subió un punto y llegó al 56%.
"De esta manera, el Mandatario cierra el mes con una aprobación promedio de 38% y una desaprobación de 57%", dice la encuesta. Por otro lado, en relación al gabinete de Gobierno, Mario Marcel es el mejor evaluado con 63%, seguido por el subsecretario del Interior Manuel Monsalve (58%), Marco Antonio Ávila (56%) y María Begoña Yarza (58%).
Entre los peores evaluados se encuentran Nicolás Grau (46%), Giorgio Jackson (49%) e Izkia Siches (37%).