Nacional
Crónica
Política
10/08/2022
Se dio a conocer un documento que detalla la querella presentada por el Partido Demócrata Cristiano contra su expresidente, Fuad Chain, quien supuestamente habría cometido actos que constituirían el ilícito de "administración desleal".
La querella presentada por el partido liderado por Felipe Delpín señala que "el señor Chahin celebró una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC, que comprometen seriamente su patrimonio, pagó comisiones fuera del valor de mercado, vulneró las limitaciones del artículo 45 de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.603, permitió se gravaran bienes del Partido, sin autorización alguna y vulneró los acuerdos de la instancia respectiva en la celebración de estos contratos".
De esta manera, al exconvencional se le imputa haber afectado gravemente el patrimonio del partido al vender una propiedad en La Florida sin contar con las facultades para hacerlo, y pagar una comisión muy superior (del 26%) a lo legal a la corredora a cargo del negocio.
El texto detalla que la presidencia de la DC, liderada en 2020 por Fuad Chahin, contrató a la empresa denominada “Grupo Baquedano SpA” quienes realizaron el contrato de compraventa por $380 millones con la empresa C-Home Spa.
"Presentando un documento redactado por ellos, en el cual se hace mención que existen 5 oferentes, a precios muy similares, optando por contratar con la empresa denominada C-Home SpA, por la suma de $380.000.000, celebrándose la correspondiente escritura de compraventa con fecha 27 de mayo del año 2020", indica la querella.
Además, expresa que la corredora de propiedades recibió poco más de 193 millones de comisión, lo "que
corresponde al 26,6% del valor de la venta, lo que vulnera lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley N° 18.603, ya que se contrata, si es que existe este contrato, en una condición muy diversa a lo indicado por el mercado, ocasionando un grave perjuicio al patrimonio del Partido".
Asimismo, se le responsabiliza por intentar vender dos propiedades por debajo del precio del mercado. Una ubicada en Macul, donde Chahin rubricó un contrato de compraventa con ACM Construcciones por una cifra superior a los $366 millones, pero que, al momento de la firma, se dejó constancia de un pago por $30 millones.
Supuestamente, el saldo sería pagado en efectivo y con otros inmuebles, pero el contrato se habría celebrado el 5 de mayo de 2021, “lo que resulta ser falso de falsedad absoluta”, según los querellantes, pues Chahin "estaba desplegado en su campaña a convencional constituyente".
Por otro lado, la otra propiedad en cuestión, que fue vendida por Chahin para "hacer caja", estaba ubicada en Talagante, donde se realizaron las Juntas Nacionales del partido durante al menos 30 años, y donde funcionó el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH).
Para esta propiedad, también se habría firmado un compromiso de venta con una sociedad de tres abogados, quienes de acuerdo a la escritura notarial exigieron la normalización de los deslindes y cualquier otra prohibición antes de asumir cualquier responsabilidad comercial.
Sobre la mesa se pusieron 100 millones de pesos como garantía de seriedad de la oferta; sin embargo, el compromiso de venta quedó en nada y el partido adeuda a la sociedad en cuestión la cifra señalada.
La querella fue ingresada y acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que la envió a la Fiscalía Centro Norte para que inicie una investigación.
El documento fue expuesto con el exdiputado Chahin, quien manifestó su completa inocencia, y quien además anunció que presentará una acción legal en contra de Felipe Delpín en los próximos días.