Nacional
Crónica
10/08/2022
Los académicos y ejecutivos consultados para la más reciente Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central elevaron sus proyecciones de inflación para este 2022, por lo que, a la vez, anticipan una nueva alza de la tasa de interés.
Según los expertos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre se situará en 12,3 por ciento, superando en poco más de un punto el pronóstico del mes pasado.
En esa línea, esperan que la TPM suba, desde el 9,75 por ciento actual, hasta un 10,5 por ciento en septiembre, mientras que proyectan que termine el año en un 11 por ciento.
Por otra parte, mejora levemente el cálculo del crecimiento hacia diciembre, de 1,8 a 1,9 por ciento, mas para fines del 2023 se pasaría desde un crecimiento cero hasta un número negativo, marcando -0,4 por ciento.
En cuanto al mercado cambiario, los especialistas creen que el dólar se mantendrá en torno a los 901 pesos a inicios de octubre, es decir, una vez que finalice la intervención del Banco Central.
Este miércoles, la divisa norteamericana bajó con fuerza hasta los 888 pesos, de la mano de una inflación que fue menor a lo esperado en Estados Unidos.