Regional
Social
Salud
11/08/2022
Autoridades visitan albergue municipal de Los Ángeles con el objetivo de acompañar a los profesionales del área de la salud que desde el 18 de julio están realizando la ruta médica.
Esta estrategia se encuentra en su 5° año de ejecución, y es un dispositivo que entrega servicios orientados a proteger la vida y evitar deterioros graves de salud de población en situación de calle, accediendo a la atención médica en los puntos de calle o en los dispositivos que otorgan el servicio de alojamiento.
En ese sentido, el subdirector médico (s) del Servicio de Salud Biobío, Gonzalo Valladares, señalo que “este es un convenio, donde nuestro aporte como Servicio de Salud es la atención clínica de las personas que están en situación de calle, permitiéndoles acceder al cuidado médico que requieren. También, en caso de ser necesario, se generan las derivaciones a los CESFAM correspondientes y se hace un seguimiento por si necesitan una atención de especialidad”.
La ruta médica se efectúa tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes en Los Ángeles, periodo que se extenderá hasta el 16 de noviembre, con un equipo clínico compuesto por cuatro médicos de turnos rotativos, una enfermera, una coordinadora social, un técnico de enfermería y un apoyo administrativo.
Atendiendo un promedio de 20 personas diarias, esta atención ambulatoria de salud busca prevenir muertes por enfermedades respiratorias en personas en situación de calle y en el marco de la emergencia sanitaria, realizar la pesquisa de posibles contagios de COVID-19, todo dentro del Plan Protege, así lo manifestó la representante de la Seremi Desarrollo Social, Carolina Yañez, “la Ruta Medica es un dispositivo dentro del Plan Protege, que tiene programas que permite al Ministerio de Desarrollo Social traspasar recursos a los municipios, ya que son ellos los que ejecutan”.
Dentro de las prestaciones, se incluye, atención, diagnóstico y tratamiento médico, entrega y administración de medicamentos, curación de heridas, derivaciones oportunas, nexos con la atención primaria para continuidad de atención, control de signos vitales y educaciones a la población beneficiaria. Estas prestaciones son entregadas en puntos calle definidos, y en estrecha relación con albergues, Hogar de Cristo y rutas sociales.