Mayor vegetación por últimas lluvias amenaza con potenciar incendios forestales en verano en el Biobío

Regional

Crónica

15/08/2022


La temporada de incendios 2022-2023 comenzó el pasado 1 de julio y cuando aún estamos en invierno, uno que ha sido más lluvioso que años anteriores, hace prever a los expertos que en verano los siniestros forestales puedan registrarse con mayor intensidad.

Y es que, si bien el agua caída es un factor que retarda el inicio de las emergencias, la humedad generada es un ingrediente perfecto para que los pastizales de áreas rurales y de interfaz crezcan con mayor fuerza, a diferencia de lo que sucedía en los años recién pasados cuando la lluvia escaseaba.

Se trata, en suma, de la aparición de un combustible fino que favorece la ignición y propagación rápida del fuego, tal como sostiene Eduardo Peña, jefe de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción.

Eso sí, se precisa que las lluvias también son esenciales para rellenar acuíferos e incrementar la humedad de los pinos, eucaliptos o bosque nativo, con lo cual se podrían defender bastante mejor respecto a los incendios.





Noticias Relacionadas