Regional
Crónica
26/08/2022
Diez empresas de la Región del Biobío recibirán a partir de la próxima semana el Sello 40 horas del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Ocho de ellas son de la Provincia de Concepción y las otras dos de Biobío. Así lo anunció la Delegada Regional Presidencial, Daniela Dresdner junto a los seremis de Gobierno, Eduardo Vivanco, y su par de Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, quienes se reunieron con estas primeras firmas que se certificarán en nuestra región.
“Aquí estamos hablando de calidad de vida, de desarrollo de las familias, de pasar más tiempo juntos y que toda la vida no gire en torno al trabajo. Esta es la iniciativa que se ha presentado y que el Gobierno está impulsando”, destacó la Delegada.
Y así lo ratifica Javiera Saavedra, representante de Wofoo, el primer restaurante del Gran Concepción en sumarse al Sello 40 horas. “Creemos que sí se puede. Nosotros lo logramos con un año de trabajo en conjunto, donde estuvieron de acuerdo tanto los administradores, como los dueños y los trabajadores. Lo más importante para nosotros es que este sello no solo involucra a la persona que se le reduce una hora al día, sino que a toda su familia e impacta en su dinámica”.
Por su parte, el vocero del Biobío, Eduardo Vivanco, invitó a más empresas a sumarse a esta iniciativa parlamentaria que durante esta semana recibió indicaciones por parte del Gobierno, dándole también suma urgencia a su tramitación. “Se trata de una iniciativa profamilia y que estaba en el programa de Gobierno del Presidente Boric. Además tiene amplio respaldo ciudadano y es un proyecto sólido técnicamente, ya que participaron distintos sectores productivos, tanto privados como públicos. A su vez, tiene enfoque de género. Hacemos un llamado a las empresas de la región a sumarse, independiente de la tramitación de la ley”.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, precisó que en Concepción las empresas que se adelantaron a la ley, pertenecen a la industria de la educación, mantención y venta de automóviles, alimentación y venta de productos veganos, auditoría, ferretería y servicios médicos. En Los Ángeles, a la contabilidad y auditoría.
Ellas son: Difor Chile SA, Colegio Thomas Jefferson II SA, Gastronomía e Inversiones Aguayo SPA, Agencia Archipelago SPA, Gatica y Riquelme Ltda, Asesorías Audicont SPA, Asesoría Contable y Tributaria Carmen Rojas Sánchez EIRL, Proditec Proveedores Industriales SPA, Anatomy Salud Concepción SPA y Cadetech SA.
“Hacemos el llamado a todas aquellas empresas que ya tengan incluida la jornada laboral de 40 horas puedan inscribirse en nuestra página. Esto es importante porque se cuenta con nuestro patrocinio y además damos una señal de que esta posibilidad ya existe con estas 10 empresas”, concluyó la seremi.
Sobre las indicaciones
Las indicaciones que el Gobierno ingresó al parlamento esta semana profundizan de manera integral la propuesta original de reducción de la jornada ordinaria del artículo 22 del Código del Trabajo, considerando otras regulaciones contempladas en este.
Se incorporan modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. Así, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores.
Además, propone una implementación escalonada de la reducción de jornada, sin distinción por tamaño de empresa, para reducir la jornada a 40 horas en un plazo de 5 años; a 44 el primer año, a 42 el tercer año y a 40 el quinto año.
También hay indicaciones que apuntan a generar descanso efectivo y a medidas de corresponsabilidad. Sobre la primera, apunta a casos específicos donde no sea posible materializar una disminución efectiva de horas de la jornada. Frente a este escenario, se generarán mecanismos de compensación, como días libres.
En el caso del segundo punto, la reducción de horas de trabajo debe ir acompañada de medidas de corresponsabilidad social, que enfrenten la desigual repartición de las tareas de cuidados y del trabajo no remunerado, el que recae principalmente en las mujeres.
En materia de responsabilidad económica, la reducción de la jornada debe implementarse con cuidado y responsabilidad sobre los efectos que pueda tener en la economía, protegiendo el empleo y las remuneraciones.
Finalmente, se incorporan los avances tecnológicos vigentes en la regulación del registro de asistencia y control de jornada, además de mecanismos que permitan adaptar las condiciones laborales a las necesidades personales y familiares de las y los trabajadores. Estos mecanismos apuntan, además, a dar prioridad a las personas cuidadoras, otorgándoles mayor soberanía sobre sus tiempos de trabajo y cuidado.