Regional
Crónica
26/08/2022
El estado en que se encontraba la plaza de Trupán dificultaba que la comunidad pudiera usar este espacio público en forma segura, universal, confortable y sustentable. De ahí surge el desafío de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de concretar un proyecto que le diera mejores características a este importante punto de encuentro.
El proyecto se enmarcó en el programa de Espacios Públicos del Minvu y consideró la recuperación de la plaza de Trupán, buscando devolverle la importancia que tiene para el desarrollo de actividades de la localidad y la comuna de Tucapel. En resumen, realza con elementos arquitectónicos identitarios este espacio urbano, gracias a la activa participación ciudadana.
“Suponemos que vamos a poder desarrollar eventos artísticos, por el espacio del que disponemos y la posibilidad de la electricidad que no la teníamos, por otro lado, creo que la escuela va a tener la posibilidad de hacer algunas exposiciones, pensamos en eso, Hay muchas actividades que se pueden hacer, incluso para el ‘18 esto es fantástico porque viene mucha gente y acá se exponen paneles con fotografías antiguas, creemos que esto va a ser un lugar de mucha concurrencia”, comentó Laura Vergara, dirigenta de la junta de vecinos de Trupán Alto y quien participó activamente del proceso de diseño.
Las obras, que se iniciaron en junio del año pasado significaron una inversión del Minvu que superó los 900 millones de pesos y la intervención de casi 6 mil metros cuadrados.
“Es una recuperación de un espacio público muy significativo para la comunidad de Trupán, en la construcción de la plaza, desde el diseño, la participación de la comunidad ha influido fuertemente en el diseño y en cada uno de los detalles. Esta plaza refleja mucho significado del nombre de la comunidad de Trupán y tiene elementos que realzan ese significado, elementos que le dan identidad y recogen todas las observaciones y aportes que hizo la comunidad, que de alguna manera se siente que existe una pertenencia de este espacio y eso asegura, de alguna manera, su durabilidad en el paso del tiempo que esperamos que así sea”, detalló Luis Oyarzún, jefe (s) de proyectos urbanos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Por su parte, el jefe comunal destacó el trabajo realizado por el equipo del Minvu que supo recoger las propuestas de la comunidad.
“Destacar la recepción que han tenido las autoridades del Ministerio de la Vivienda para tener la fineza de escuchar las propuestas de la gente, las propuestas que les hemos hecho para que esta plaza tenga todos los elementos. Seguramente se va a validar, se va a cuidar, el control social va a ser importantísimo para mantenerla por años, para que siga siendo el encuentro cívico más importante de la localidad, sino yo creo de la comuna”, sentenció el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso.
Las obras consistieron en nuevos pavimentos para la plaza, solución de aguas lluvias, paisajismo, iluminación, mobiliario urbano con identidad, construcción de una pileta y esculturas, sombreaderos, juegos infantiles inclusivos, juegos musicales, máquinas de ejercicio y zonas de descanso para el adulto mayor.