Paz Ciudadana: "Los delitos de mayor connotación social tienen una falta de origen y es que mezclan peras con manzanas"

Nacional

Crónica

Policial

24/08/2022


Carabineros de Chile informó que los delitos de mayor connotación social presentaron una disminución del 17,8% respecto a 2019, es decir, al periodo prepandemia. Frente a ello, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson expuso que aquella cifra no representa una realidad total en materia delictual, pues la medición considera que "los homicidios y los hurtos valen" lo mismo.

Si bien el experto destacó la importancia de comparar y medir las actuales cifras de delincuencia con los años previos a la pandemia, pues la emergencia sanitaria provocó una evidente disminución de los delitos de mayor connotación social en 2020 y 2021, debido a que la población se mantenía bajo medidas restrictivas de movilidad, Johnson especifica que los datos entregados por la institución policial mezclan "las peras con las manzanas".

"Esa comparación es una ventaja en relación al tiempo que se está comparando, porque ya nos empezamos a comparar con años prepandemia y eso corrige el efecto pandemia. Pero, los delitos de mayor connotación social, lamentablemente, tienen una falta de origen y es que mezclan peras con manzanas", sostuvo en conversación con Radio Cooperativa. En esa línea, Johnson aclara que "dentro de saco de los delitos de mayor connotación social hay hurtos, que es una persona que puede salir con un pedazo de carne del supermercado con homicidios y los dos valen uno.

Entonces, uno puede ver una disminución en los delitos de mayor connotación social, pero si lo que ha disminuido son 10 hurtos y han aumentado dos homicidios, claro, va a haber una disminución, pero eso no significa que la situación delictual haya mejorado en el país". "Una cosa son la cantidad de delitos y otra es el daño que el delito hace. Y lo que estamos viendo en Chile, es que los homicidios –que es el delito más dañino- están aumentando de manera preocupante, desde el 2013 al 2022 tenemos un aumento de alrededor del 70%", agregó.

Pese a ello, el experto aclaró que también es un error atribuir los actuales niveles de inseguridad al "gobierno de turno", pues comenta que el problema de delincuencia responde a una falta de políticas públicas a largo plazo "Es un error tratar de justificar como alza o disminuciones de delito, o la percepción del temor, al gobierno de turno y no realmente entender que las políticas en materia de seguridad, para tener efectos, tienen que ser de largo plazo. Y prácticamente no hay políticas que puedan tener un impacto en periodos tan cortos", aseveró.

"Hay que entender que la referencia que tenemos del 2020 y 2021 para comparar lo que está pasando este 2022 es una muy mala referencia, porque está totalmente afectada por la pandemia. En la pandemia hubo muchos menos delitos en cantidad, porque los robos que son un delito muy frecuente bajaron de manera importante porque no había gente en la calle", zanjó.





Noticias Relacionadas