Gremios del comercio y turismo del Biobío prevén escalada de violencia tras ataque en Contulmo: "Vivimos este terror a diario"

Crónica

Policial

Mundo Agrícola

01/09/2022


"Este hecho marca un punto de inflexión en la violencia que están ejerciendo los grupos radicalizados en el sur", aseguró la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), tras el atentado incendiario que dejó a tres personas heridas de bala en Contulmo, Región del Biobío.

Ataque que fue reivindicado y adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche, quienes reclaman mejores condiciones para los "presos políticos mapuche" que están en huelga de hambre. Producto de lo anterior, Carlos Grollmus, de 79 años, sufrió la amputación de una de sus piernas y está internado grave en la UCI del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Frente a esto, el Ministerio del Interior ingresó este miércoles la querella contra quienes resulten responsables. Los delitos por los que se querella son homicidio calificado en grado de desarrollo frustrado, robo con violencia e intimidación en grado de desarrollo consumado. También suman incendio en ambos casos en desarrollo consumado, obstaculización del libre tránsito en grado de desarrollo consumado, porte ilegal de armas de fuego y de municiones en grado de desarrollo consumado. Y finalmente disparos injustificados.

Lo ocurrido en Contulmo se suma a una extensa lista de ataques perpetrados por grupos extremistas en la Macrozona Sur, afectando el desarrollo de diversas industrias, como la forestal, agrícola, del comercio y del turismo. Sin embargo, el hecho de que este atentando haya sido contra personas aumenta los temores de que la violencia se agudice aún más. Desde esa perspectiva, Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) del Biobío, comparte la visión del gremio agrícola que lidera Cristián Allendes.

Indicó que "este ataque es un punto de inflexión a lo que ocurre en la Macrozona sur. Estos grupos violentistas y terroristas no sólo arrebataron el patrimonio cultural de nuestra provincia de Arauco, incendiando el centenario Molino Grollmus y su museo, sino también, ejecutaron un cobarde ataque a la integridad física de personas y adultos mayores que lo habitaban. Esto no se veía".

"Los registros dan cuenta de la crueldad del ataque realizado por este grupo terrorista, que para validar las demandas que le hacen a la autoridad utilizan la violencia como vía legítima.

Es en este sentido, que creemos que es inconcebible que los grupos violentistas que realizan este tipo de actos, estén identificados y el Gobierno no tome acciones más concretas y más efectivas al respecto, y más grave aún que el Presidente de la República no se haya pronunciado al respecto", añadió. Tras ello, Ananías hizo un llamado al "Gobierno y especialmente al Presidente Gabriel Boric, para que venga a la zona y tome medidas concretas y efectivas que prevengan y especialmente den seguridad para proteger a las familias de nuestra región".

El presidente de la Multigremial de la provincia del Biobío, Jorge Guzmán, indicó que "esto es un punto de inflexión desde el punto de vista de la visibilización del hecho a nivel nacional. Sin embargo, el ataque a vidas humanas comenzó, lamentablemente, hace muchos años, basta con recordar el terrible asesinato del matrimonio Luchsinger McKay, quienes fueron quemados vivos y desde entonces son decenas las personas asesinadas por organizaciones terroristas presentes en el territorio".

Por otra parte, comentó que "quienes vivimos en la Macrozona Sur, vivimos este terror a diario lidiamos con el miedo constante a ser atacados en cualquier momento", añadiendo que "lamentablemente las autoridades no han sido capaces de reestablecer el estado de derecho". En esa línea, Guzmán dijo que "no solo la agricultura, sino todos los rubros productivos se han ven afectados a diario por el temor y la inseguridad, perjudicando gravemente al turismo, al transporte, impulsando un abandono por la ausencia del estado de derecho en la zona, lo cual afecta directamente a la economía local".

Una postura distinta es la de Juan Antonio Señor, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) del Biobío, quien aseguró que "cada día el impulso violento es mayor, ahora no tuvieron ninguna consideración de que esto era un monumento nacional, de todo lo que ayuda esto a la comunidad de Contulmo". "Desde el punto de vista del comercio y del turismo este era un punto turístico, que atraía y generaba mucho trabajo en los alrededores, porque el turismo genera mucho trabajo en el comercio, en la gastronomía, en la hotelería.

Entonces, se está perjudicando a las mismas personas que viven ahí y en las ciudades aledañas, que tienen pequeños emprendimientos turísticos, porque la gente ya no va", afirmó. Señaló además que "el acoso es diario, cuando cortan un camino, piden peaje, es una cosa de intranquilidad e inseguridad para la gente de Arauco tremenda. No están llegando las compañías que distribuyen, eso significa que los comerciantes de Arauco tienen que venir a comprar a Concepción para abastecer sus negocios, con los consiguientes costos, problemas de abastecimiento en sus locales".

"No sé el sentido que le dieron al punto de inflexión, pero no creo que haya un punto de inflexión, yo creo que esto sigue escalando. Un punto de inflexión sería que esto disminuyera, que hubiese un cambio, pero cuando uno ve que esto va incrementándose y la violencia de los ataques se van incrementando, inflexión no es lo que veo, sino que incremento, que es distinto", sostuvo el titular de Fecomtur.





Noticias Relacionadas