Regional
Crónica
Social
03/09/2022
Sin duda es una buena noticia para los emprendedores de la Región del Biobío. Entre marzo y agosto de este año El Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC) con sus sedes en Coronel y Santa Bárbara, obtuvo más de 77 millones en apoyo a iniciativas de habitantes de las comunas en las que opera.
De éstos, más de 60 millones corresponden a financiamiento obtenido de “Par Chile Apoya Turismo 2022" y cuyos resultados se conocieron hace pocos días. “Una de nuestras líneas de trabajo permanente es apoyar a los emprendedores para desarrollar sus negocios y una de esas fuentes de financiamiento es el acceso a fondos públicos como este de Corfo enfocado en el Turismo, un rubro que sufrió en mayor medida a raíz de la pandemia”, señaló Claudio Inzunza, director del CEC de Coronel.
Pero no es la única instancia desde la cual el CEC gestiona recursos, también ha tenido éxito en otras convocatorias como: Ponle Energía a tu Pyme de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Digitaliza tu almacén y Kit digital de Sercotec.
En todos ellos el rol del CEC ha sido fundamental, no solo para apalancar fondos, sino también para darles sentido y coherencia entre los propios beneficiarios. Tal como comentó Vanessa Verdugo, directora del CEC de Santa Bárbara.
"En el caso de Par Chile Apoya Turismo 2022 de Corfo, gracias a nuestro trabajo de asesoría, los 12 proyectos ganadores fueron elaborados bajo un objetivo común: recuperar el potencial productivo y de gestión del destino turístico, para lo cual cada emprendedor propuso un plan de trabajo para invertir en maquinaria especializada, que les permita modernizar la actividad, crear nuevos servicios o realizar acciones sustentables en sus negocios”, precisó.
Un aporte fundamental
Los más contentos son los emprendedores beneficiados, que con estos recursos pueden hacer crecer sus negocios. Es el caso de Sandra Fernández, dueña del restaurante Las Rocas, local emblemático del sector Playa Blanca en Coronel, la que con los fondos adjudicados implementará su sala de proceso con maquinaria industrial. “Esto me sirve mucho, ya que al contar con ese apoyo económico podemos seguir creciendo y mejorando nuestro servicio y calidad”.
Añade que, con el apoyo del CEC “he podido ser guiada para la postulación de fondos y acompañada para nuevos proyectos que se están gestionando no solo para mi local, si no que en beneficio de la gastronomía y turismo de la zona del carbón”.
Similar opinión tiene Luisa Ortega, del restorán y almacén Rincón de Loncopangue en Quilaco quien, a la fecha, se ha adjudicado fondos de Digitaliza tu Almacén, Kit Digital y Par Chile Apoya Turismo, con los que modernizará su negocio, recibiendo equipamiento y cursos especializados en digitalización.
“Los proyectos que me gané son mucho mérito de los profesionales del CEC. Yo tenía la idea, pero ellos saben cómo ir postulando y presentando los formularios que se requieren, así que nos fuimos complementando”.
Comenta que “yo empecé de cero y todo me cuesta harto, he ido avanzando pasito a pasito, pero ganar estos fondos es un empujón tremendo que, en mi caso, me permite hacer crecer mi negocio y entregar un mejor servicio a mis clientes”
Finalmente, Gaspar Fuentes de Domos Nelkewue en la comuna de Santa Bárbara, es otro de los beneficiados que, gracias a recursos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, implementará 14 paneles solares para el consumo energético de su emprendimiento, potenciando la sustentabilidad en el destino.
“Esto significa un gran aporte para mi proyecto en términos de ser autosustentable, cuidar el medio ambiente y, por supuesto, reducir costos asociados al uso de luz eléctrica que es un valor alto para mí. En este sentido. el apoyo del CEC ha sido muy bueno. La verdad es que en todo sentido han sido importantísimos y tener ese respaldo y ayuda te da ganas de seguir luchando, porque no estás solo”.